¿Existe la Libertad de Expresión en Redes Sociales en México?

El poder de la palabra sin duda alguna siempre ha sido el arma más poderos en cualquier situación y momento de la historia, por tales motivos diferentes movimientos o gobiernos han buscado cautivar o reprimir por este medio, sin embargo esto ha cambiado con la llegada de la llamada “web social”, los ciudadanos por fin han tenido un medio el cual les ha permitido democratizar la información, este suceso no ha pasado desapercibido para gobiernos y organizaciones delictivas los primeros buscan regulaciones a beneficio de ellos y los segundos buscan intimidar a los ciudadanos por medio de amenazas o ejecuciones, para evitar que se hable de ellos en las redes sociales.

Los últimos casos más sonados han sido los siguientes:

  1. Arrestan a dos tuiteros en Veracruz por difundir información falsa en la red social Twitter, provocando pánico en la población al mencionar que existían bombas en unas escuelas, los “tuiteros” fueron liberados de cargos después de algunas semanas.
  2. En Septiembre de este año encuentran en Tamaulipas una “pareja de blogueros” asesinados por el grupo criminal de los Zetas, a mediados de Octubre en el mismo estado encuentran otro cadáver que fue identificado como María Elizabeth Macías presuntamente asesinada por denunciar grupos criminales en redes sociales y recientemente han encontrado el cadáver de un usuario frecuente de las redes sociales con una manta que al igual que los casos anteriores hace referencia a la advertencia de no hablar de organizaciones criminales en Internet.
  3. Anonymous , grupo de hacktivistas a nivel global por medio de un comunicado oficial en su blog, declara que tiene en su poder una lista con integrantes claves y ubicaciones tanto del gobierno como de civiles pertenecientes al grupo criminal de los Zetas, estos en respuesta secuestran a un integrante de anonymous en México y lo liberan después de algunos días, no sin antes mencionarle que por cada nombre que anonymous de a conocer a la opinión pública ellos mataran a la familia del secuestrado y  a 10 civiles por día.
  4. Mario Flores, conocido en Twitter como @mareoflores, fue detenido por agentes de seguridad por publicar el siguiente mensaje: No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado, funcionarios voladores, este comentario levanto las sospechas del gobierno mexicano con respecto a Mario, debido a que el accidente donde perdió la vida el ex-secretario de gobernación Blake Mora aun no había sucedido. El gobierno de México declaro que su arresto se llevo acabo como parte de la línea de investigación del caso, que busca encontrar al presunto culpable en caso de que el accidente hubiera sido provocado , unas horas después de su arresto Mario fue liberado.

Estos son algunos de los casos más comentados en los últimos meses, si tu recuerdas alguno más, por favor compártelo conmigo.

Por Gabriel Avendaño consultor en Estrategias Web, Redes Sociales, Seguridad Informática, editor de La Teoría del Bit y “colaborador de Auditoria y Seguridad Informática”. NO TE PIERDAS SUS PUBLICACIONES y síguelo en twitter como: @gaboavenda.

Deja una respuesta