Según cifras publicadas en el libro “Generaciones Interactivas”, en México la interacción en Internet por parte de niños y adolecentes es común y la tendencia indica que seguirá en aumento.
El estudio demostró lo siguiente:
- El 72% de los niños navegan en la casa; un 35% y un 27% de los niños navegan en café Internet y en la escuela respectivamente.
- Los niños utilizan Internet principalmente para conocer (visitar websites, descargar programas y música), comunicarse (mails), para compartir en redes sociales y para el ocio (jugar, ver televisión y comprar online).
- El 82% de los niños se muestran tal como son en Internet, el 15% dice fingir algunas veces y el 3% siempre.
- Los niños de 6 a 18 años prefieren el Internet a la televisión y a los celulares.
- El 6% de los participantes respondieron haber sido perjudicados a través de Internet mientras que el 4% confesó haber usado la web para dañar a alguien.
- El 6% de los niños no les importaría que otros sepan información de carácter personal. El 7% manifiesta que es divertido hablar con desconocidos.
- A mayor edad los niños manifiestan tener mayores sistemas de protección. El 69% tienen antivirus, el 17% filtros de contenidos, el 15%restante lo desconoce.
- Los riesgos pueden definirse en 4 categorías: dependencia o adicción, baja preocupación por su identidad en redes, relaciones con desconocidos y acciones de acoso.
Algunas cuestiones interesantes de analizar son que los niños empiezan a preferir navegar por Internet que ver la televisión, sumado a esto encontramos que la mayoría de los padres no sabe exactamente que hace su hijo en la red.
Otro punto a tomar en cuenta es la facilidad con la que los niños pueden compartir información personal en la red y además les gusta navegar en sitios de descarga de música y juegos donde sabemos la propagación de virus es más propensa a darse.
El punto a favor que rescatamos de este estudio es que a mayor edad son mas consientes de la necesidad de un antivirus.
Si quieres revisar que se dijo del uso de celulares, videojuegos y televisión puedes revisarlo aquí.
Por Gabriel Avendaño consultor en Estrategias Web, Redes Sociales, Seguridad Informática, editor de La Teoría del Bit y “colaborador de Auditoria y Seguridad Informática”. NO TE PIERDAS SUS PUBLICACIONES y síguelo en twitter como: @gaboavenda.