El caso MegaUpload y la necesidad de definir nuevas reglas

El FBI cerró Megaupload el 19-Ene. Con ello cerró el acceso a los archivos almacenados en los discos duros de los servidores de MegaUpload. Archivos que podrían ser piratas pero que también, sin duda, los hay que son legales; es decir, archivos que son propiedad legítima del usuario y que seguramente guardaron en MegaUpload como una medida de respaldo en caso de tener una afectación dañina en sus computadoras que ocasionara la pérdida de sus datos.

¿Qué pasará con estos archivos? Me refiero a los archivos legales por supuesto; es decir, a aquellos que los usuarios subieron seguramente como respaldo en linea o para compartir con terceros conocidos. La película o fotos familiares, información de un proyecto, archivos que a veces por su tamaño no son fáciles de enviar por correo-e para trabajar en ellos. Se ha planteado su eliminación o borrado, sin tomar en cuenta la propiedad legítima de los usuarios sobre la información y que confiaron en resguardar en los servidores de MegaUpload.

Estos usuarios están en medio de la discusión entre las autoridades de los EEUU y las empresas que hospedaron a MegaUpload. Según las autoridades de los EEUU, como ya habían terminado de ver los datos almacenados en los servidores de MegaUpload, las empresas que hospedan a MegaUpload ya podrían empezar a borrar los archivos. Sin importar el usuario dueño de esos archivos legítimos y apoyándose con los términos del servicio de MegaUpload, en los que se solicitaba a los usuarios mantener respaldo de los archivos y asumir el riesgo de perderlos, de falta de disponibilidad e inclusive del cese de operaciones sin previo aviso de Megaupload. De cumplir al pie de la letra lo dicho por las autoridades de EEUU, el borrado pudo haber comenzado desde ayer a primera hora. 

Las autoridades de los EEUU dicen que ellas no controlan los servidores de MegaUpload sino que están bajo el control de las empresas de hosting de MegaUpload, Carpatia y Cogent, quienes podrían dar el acceso a los usuarios para la descarga de sus archivos legítimos. Carpathia ya ha negado su capacidad para tener acceso a estos archivos y devolverlos a los clientes de MegaUpload. Un tercero, EFF (Electronic Frontier Foundation), apoyado por Carpathia, ha anunciado planes para evaluar a usuarios de Megaupload que están en riesgo de perder sus datos y ha dispuesto solamente para los usuarios de EEUU el sitio http://www.megaretrieval.com/ como punto de contacto a EFF.

Si bien el asunto tiene connotaciones legales complejas entre MegaUpload, las empresas de hosting, los usuarios y la autoridad norteamericana, es punto de partida para definir las responsabilidades de todas las partes involucradas en este tipo de servicio. Es un tema que está dentro del problema en el caso MegaUpload, en el que las autoridades de EEUU sólo han dirigido sus esfuerzos hacia los directivos de MegaUpload.

Es importante entonces definir las reglas que regulen estas conductas en la web para todos los involucrados, más ahora con las ofertas de la nube. No son suficientes los términos y servicios, condiciones de privacidad, que los sitios web publican, tampoco los acuerdos insertos en los productos de propiedad intelectual.

Finalmente, una lección que debemos aprender con lo sucedido en MegaUplodad es que si usamos un servicio de este tipo para mantener nuestros respaldos en linea, es importante hacerlo con al menos dos sitios no importa cuánto tiempo nos tardemos en subir los respaldos. Lo importante es conservar esa información que ha costado tanto dinero, tiempo y esfuerzo en generar y que sin deberla está en riesgo permanente de pérdida, ahora no sólo de cuestiones técnicas de los sistemas sino de interpretaciones jurídicas.

Y si estos respaldos son cifrados mucho mejor, se asegura su confidencialidad.

_________
http://twitter.com/acotino http://www.facebook.com/acotino http://mx.linkedin.com/in/acotino

Deja una respuesta