Hackeo o descuido.

Noticias sobre el uso no autorizado de cuentas de famosos son manejadas por los medios como un hackeo de las cuentas. Los famosos mismos intentan disculparse con un simple “mi cuenta fue hackeada” para deslindarse del uso dado a la cuenta por las personas que accedieron a ella de forma no autorizada, pero también para proteger su reputación.

Si bien la reputación de los famosos “hackeados” permanece incólume en cuanto a la actividad que precisamente les otorga fama, no ocurre así en cuanto al cuidado personal que debe tener con respecto a las cuentas que utiliza, más las relacionadas con las redes sociales.

Es bien sabido que para entrar a un sistema al menos se utiliza una cuenta de usuario y una contraseña. Datos claves que están obligados a proteger tanto el usuario como el dueño del sistema. Conocer las cuentas de usuario no es cosa complicada, en las organizaciones suelen utilizarse estándares para su denominación; así que conociendo algunas es fácil identificar el nombre de la cuenta de la persona. En las redes sociales, la cuenta del usuario típicamente va en el URL o es difundida por el mismo usuario para atraer seguidores.

Lo anterior se supone que no debe ocurrir con la password, ya que como su nombre lo indica es una palabra secreta que solamente conocen el usuario y el sistema o red social.

¿Qué es hackear? Wikipedia dice que es un término adaptado del inglés “hacking” que se refiere a la acción de explorar y buscar las limitantes de un código o de una máquina. Añade que según el “Glosario del Argot Hacker”, hackear también significa acción de irrumpir o entrar de manera forzada a un sistema de cómputo o a una red.

En el caso de las cuentas de famosos, el hacker supone o conoce la cuenta de usuario pero no conoce la password. Un  hacker intentara obtenerla por diversos medios, ya sea usando código de explotación, ataques de diccionario, de fuerza bruta, de ingeniería social o utilizando palabras clave que a veces los famosos publican y que resultan ser… su contraseña.

Pero también existe la posibilidad de acceso debido al poco cuidado personal del usuario para con el uso de su cuenta, lo que ocasiona que un tercero pueda introducirse y hacer de las suyas. No cerrar la sesión, utilizar la opción tan ofrecida para recordar los datos de acceso o de mantener la sesión abierta, son algunas de las opciones que los usuarios suelen utilizar para estar conectados de forma permanente y que en ausencia del usuario un tercero puede aprovechar, no necesariamente un hacker.

Deja una respuesta