Mañana “Día Mundial del Respaldo”

En cada actividad que desarrollamos con el apoyo de la computadora, incluidos los teléfonos inteligentes y los no tan inteligentes, estamos generando información. Ya sea un documento, mensajes SMS, chat, correo electrónico, fotos, videos, etc., es susceptible de ser borrado de forma accidental o intencional; o bien, que no podamos acceder a ellos por fallos en el medio de almacenamiento en que se encuentran.

World Backup Day 2012Mañana 31 de marzo se realizará, por segunda ocasión, el “Día Mundial del Respaldo“, una idea originada en Reddit por Ismail Jadun, preocupado por la necesidad de un día de respaldos después de leer comentarios sobre la concientización acerca de los respaldos.

Los dispositivos que utilizamos, la computadora, el teléfono móvil, la tableta, el iPod, etc., guardan la información en su disco duro, para acceder a ella cuando deseas ver un mensaje, una foto, video, estado de cuenta, trabajar en la presentación de tu producto o proyecto, la tarea de la escuela, etc.

Al fallar el disco duro, vienen los sobresaltos porque no podemos acceder a la información; y con ella, a las cuentas, alguna propuesta, los recuerdos, el seguimiento de las actividades que día a día hacemos apoyados con la computadorae, entre otros tantos archivos que guardamos en la computadora.

Para respaldar debemos contar al menos con un producto de software de copias de seguridad y un medio alterno de almacenamiento.

Herramientas para hacer copias de seguridad hay diversas, Microsoft incluye la suya en los sistemas Windows. En particular yo prefiero Acronis Backup and Recovery, una herramienta comercial con un precio accesible pero fácil de usar y muy funcional.

Es importante respaldar la información en medios alternos, no en la misma computadora. Hay DVDs, CDs, memorias USB, y sitios en línea. En cuanto a los sitios de respaldo en línea,  los hay  gratuitos como por ejemplo, si usas Hotmail, puedes disponer de SkyDrive que te da 25GB de espacio; ADrive da 50GB gratis para uso personal. Los comerciales ofrecen el servicio por una cuota mensual, algo menos si pagas por un año. También hay que tomar en cuenta la funcionalidad que proporcionan para la transferencia de los archivos con las copias de seguridad.

Si quieres confidencialidad, no está de más en utilizar algún producto de software de cifrado para mantener segura la información guardada en línea.

Respaldar la información no es difícil, es cosa de hábito. Respaldar una vez al año es un buen comienzo, al menos deberíamos hacerlo cada mes. Hay quienes lo hacen cada semana o día.

Por lo pronto, estás invitado para que mañana hagas el respaldo de tu información.

Deja una respuesta