Google advertirá si el equipo está infectado por DNSChanger

Desde ayer Google ha incorporado un mensaje de advertencia en los resultados de búsqueda para alertar al usuario si su computadora o ruteador se encuentra infectado por el malware DNSChanger.

El mensaje de advertencia será publicado por Google en la parte superior de la página de resultados de búsqueda de Google, como el que se muestra a continuación:

DNS (Domain Name System) es un servicio de Internet que traduce el nombre de dominio como google.com en la dirección IP (Internet protocol) que las computadoras usan para comunicarse entre ellas. Cuando el usuario introduce un nombre de domino, como google.com, en el navegador; la computadora contacta a los servidores DNS para determinar la dirección IP del sitio web, y usa dicha dirección para localizar y conectarse al sitio web. Los servidores DNS son operados por proveedores de servicios de Internet (ISP) y se incluyen en la configuración de red de la computadora.

El malware DNSChanger infecta a las computadoras cambiando la configuración del servidor DNS del usuario para dirigirlos a servidores DNS maliciosos, operados por cibercriminales. Así, el usuario puede ser dirigido a sitios falsos y otros lugares peligrosos. DNSChanger intenta modificar la configuración de los ruteadores domésticos, lo que puede afectar a otros equipos y dispositivos móviles.

El FBI ha descubierto una red de servidores DNS maliciosos y está en proceso de desactivarlos. Se estima que el 9 de julio puedan ser apagados estos servidores DNS, por lo que todos los equipos infectados pueden experimentar retrasos o perder por completo el acceso a Internet.

No obstante que los ISP y otros grupos han tratado de alertar a las víctimas, esta actividad es limitada debido a la dificultad para identificar y comunicar a los usuarios afectados por el malware DNSChanger.

El mensaje de advertencia de Google servirá para que los usuarios tengan conocimiento si su computadora está afectada por DNSChanger. Google espera notificar a más de 500,000 usuarios en una semana.

Deja una respuesta