Informe Kaspersky sobre spam en septiembre 2012

Kaspersky ha publicado su informe de septiembre sobre spam, destacando que el mes pasado hubo menos correos electrónicos maliciosos y fraudulentos que en agosto, detectando que los mensajes fraudulentos utilizan nuevas técnicas de ingeniería social.

El reporte muestra que no obstante que el spam y phishing han aumentado, los correos electrónicos con malware han disminuido, aunque poco. El spam creció 2.3% a partir de agosto con un promedio de 72.5%; el phishing aumentó el triple, alcanzando el 0.03%; y los archivos maliciosos se encuentran en el 3.4% de los correos electrónicos, una disminución de 0.5% con respecto a agosto.

El reporte refleja cómo los spammers siguen utilizando los nombres de empresas, marcas o personas famosas para atraer el interés de los usuarios víctimas del fraude. Mensajes fraudulentos de una lotería de la gasera rusa Gazprom; una oferta de empleo de la petrolera rusa Lukoil; una carta falsa de Michelle Obama, esposa del presidente de los EEUU; así como enlaces maliciosos para obtener cupones, la película Inocencia de los Musulmanes y con el próximo fin de año.

A nivel mundial, China mantiene el liderazgo en la distribución de spam, con 26.4%; seguido por EEUU (12.5%) e India (10.1%). México se sitúa en el lugar 15, con 1.2% de distribución de spam.

El reporte destaca que Backdoor.Win32.Androm.kv fue el programa malicioso más difundido por correo-e. Es un programa que una vez instalado descarga a su vez otros programas maliciosos, incluyendo spambots para el envío automatizado de spam. Le siguieron Email-Worm.Win32.Bagle.gt, que obtiene direcciones de correo-e para enviarse a las mismas; y Email-Worm.Mydoom.m, que descarga otros programas maliciosos.

Ver reporte de Karspersky.

Deja una respuesta