¿PGR y Policía Federal investigan ataques de Anonymous en México?

Se ha reportado que la Procuraduría General de la República y la Policía Federal están investigando los ataques de Anonymous a diversas organizaciones durante las recientes elecciones presidenciales. El reporte proviene del diario Milenio que refiere además la advertencia de la Policía Federal de mantener clasificada durante seis años la información relacionada por formar parte de una “investigación de delito”.

Los ataques de Anonymous en México han sido por diversos motivos, desde la defensa de la libertad de expresión en Internet, contra acciones gubernamentales y temas políticos, como los que investiga la PGR y PF. Los ataques han sido fundamentalmente de desconfiguración de página web o de negación de servicio. En el primer caso, el contenido de la página web es modificado para mostrar el mensaje del hacker; y en el segundo caso, se trata del envío masivo de requerimientos al servidor para saturarlo y hacer que deje de funcionar.

Entre las técnicas de análisis forense, la revisión de las bitácoras de los sistemas permiten identificar la dirección IP de donde fueron originados los ataques. Seguramente los expertos en seguridad informática de la PGR y PF buscarán ahí estas direcciones y con el apoyo de las empresas proveedoras del servicio de Internet intentarán rastrear los equipos de donde salieron los ataques durante las elecciones presidenciales.

Sin embargo, no es algo tan simple de dilucidar toda vez que los atacantes no son usuarios comunes sino también especialistas en el tema, que se distinguen por realizar sus actividades en la red privilegiando el anonimato y sin dejar huella digital alguna. No de en balde se hacen llamar Anonymous.

Deja una respuesta