Seguridad informática y educar

Educar para tener un comportamiento basado en la seguridad.

Es típico que a fines del año se haga un recuento de lo acontecido en el año que termina y pronosticar lo que avecina el que está por iniciar.

El malware seguirá creciendo, las aplicaciones no deseadas seguirán apareciendo, y los ciberdelincuentes reforzarán sus métodos de ataque, aprovechando las nuevas tecnologías informáticas y sus defectos o vulnerabilidades.

El negocio de la venta de malware, kits de explotación de vulnerabilidades, hackeo de sitios web o cuentas personales en redes sociales, sigue su curso todos los días, más en las redes subterráneas y foros especializados al mejor postor. La aprehensión de hackers o cibercriminales no detiene la rentabilidad que el software malicioso hasta el momento ha ofrecido a la delincuencia cibernética.

Las vulnerabilidades en el software inciden en la seguridad de los dispositivos y a través de ello en la seguridad de las personas y de las organizaciones en que se usan. El robo de información u otros secretos seguirán siendo el objetivo principal de los ataques, a personas u organizaciones de cualquier tamaño.

La privacidad es un elemento que ha emergido después de las revelaciones de Edward Snowden y de cómo no obstante la NSA sigue espiando a las personas y a las organizaciones en todo el mundo, inclusive aprovechando casi de forma privilegiada las vulnerabilidades descubiertas en el software al pasar por su red de espionaje.

No sólo de herramientas debe vivir el hombre para asegurar su seguridad informática. La educación es un aspecto crucial para mitigar la inseguridad que ofrecen las vulnerabilidades de software, ya sea en el computador, la tableta o en el smartphone. Educar para tener un comportamiento basado en objetivos de seguridad. Educar en la escuela, en el trabajo, en la sociedad.

Y si la privacidad interesa, entonces apoyar el intercambio de información con herramientas seguras y libres de código espía, que ya han empezado a emerger y que seguramente en el 2014 serán consolidadas para evitar violaciones a la privacidad como las que salieron a la luz en este 2013.

Deja una respuesta