Email falso para actualizar a Windows 10 deja los archivos inservibles

Aprovechando la publicación de Windows 10 los cibercriminales circulan un email supuestamente para actualizar a la nueva versión del sistema operativo de Microsoft.

Los expertos de Cisco han reportado que el mensaje de correo electrónico simula provenir de Microsoft con el paquete instalador de Windows 10 que en realidad es código malicioso para instalar ransomware, identificado como CTB-Locker. El reporte refiere un video muestra del ataque.

El ransomware es un malware que cifra los archivos dejándolos inutilizables y exigir al usuario el pago de dinero por el rescate de los archivos. El pago del rescate no siempre es garantía de recuperar los archivos.

El mensaje de correo electrónico puede hacer caer a los usuarios, ya que intenta aparecer como legítimo simulando provenir desde update@microsoft.com. Es un mensaje falso.

Microsoft no envía mensajes de correo electrónico para actualizar su software, todo lo hace a través de su sitio Windows Update y los computadores están configurados para hacerlo ya sea de forma automática o avisar al usuario de la existencia de la actualización y descargarla para instalarla. Pero es a través de la aplicación de Microsoft, nada por correo electrónico.

Si recibe un mensaje de este tipo bórrelo de inmediato. Si aún no recibe el aviso de Windows Update para actualizar al nuevo Windows 10 tome en cuenta que para ello usted debió aceptar en junio pasado el aviso para reservar la actualización. Windows 10 es gratis desde Windows 7 u 8 y una vez reservada debe aparecer en la bandeja de tareas de su computador el ícono “Obtener Windows 10”. Cuando la actualización haya sido descargada automáticamente entonces aparecerá el aviso para actualizar a Windows 10. Tenga paciencia, Microsoft está haciendo la actualización por etapas debido a la gran cantidad de usuarios en todo el mundo.

También es conveniente respaldar los archivos de datos del computador y mantenerlos en un medio alterno de almacenamiento, no en el mismo computador ni conectado permanentemente al mismo.

Deja una respuesta