Ataque DDoS en Dyn afecta DNS y tira parte de Internet

El viernes una serie de ataques distribuidos de negación de servicio o DDoS afectó el servicio de parte del www o Internet.

Un ataque de denegación de servicio (DDoS) tiene como objetivo que el sistema deje de funcionar. Para ello se suministran grandes cantidades de requerimientos a efectos de imposibilitar al servidor su respuesta y ocasionar con ello su caída.

Los ataques fueron dirigidos a la empresa Dyn que gestiona el Internet basado en la nube. Fueron dos ataques. El primero, dirigido a la infraestructura DNS gestionado por Dyn en la región de los Estados Unidos-Oriente, ocasionó errores de resolución y picos intermitentes en la latencia a nivel mundial. El ataque fue mitigado en un lapso aproximado de dos horas. El segundo ataque también generó problemas de resolución intermitentes así como aumento de la latencia global. La mitigación de este segundo ataque fue hecha por Dyn en casi una hora para restaurar el servicio.

Dyn facilita un sistema DNS de Internet que permite a los usuarios conectarse a sitios web mediante el enrutamiento de una dirección de Internet legible por humanos a la correspondiente dirección IP asociado al equipo conectado a la red.

Los ataques a través de decenas de millones de solicitudes de direcciones IP a la vez ocasionaron que el servicio dejara de funcionar. Millones de personas quedaron sin servicios de resolución de dominios para el acceso a sitios web, entre ellos los de redes sociales y juegos, como Twitter, Reddit, Spotify, Campo 1.

No hay información disponible que dé indicios sobre los autores y causa del ataque. Existe la sospecha que detrás del ataque se encuentre la botnet Mirai, conformada por dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) infectados por el malware Mirai. También hay la sospecha del grupo de ciberpiratas “Nuevo Mundo”, ya que se atribuyó en Twitter el ataque este sábado aunque no ha sido confirmado.

El ataque está siendo investigado por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Deja una respuesta