Respaldar, respaldar, respaldar,… no hay de otra ante ataque ransomware

Mantener copias de seguridad o respaldo de la información es una práctica obligada para recuperar la operación en caso de ser necesario. Típico en casos de desastre.

Con los ataques del ransomware el respaldo de datos es la única solución para la recuperación de los archivos sin tener que caer en la extorsión del atacante para el pago del rescate.

Sin embargo, no siempre hay respaldo de datos lo que pone al usuario en el dilema de pagar o no el rescate.

El ransomware cifra los archivos del usuario, a veces los del sistema, dejándolos inaccesibles al usuario. Una vez cifrados los archivos, no existe solución para descifrarlos y recuperarlos salvo contadas excepciones en que los investigadores de seguridad han desarrollado el descifrador de un específico ransomware. Sin embargo, la debilidad encontrada en el ransomware para el desarrollo del descifrador es corregida por los autores del ransomware y propagan la nueva variante del mismo para evitar el no pago del rescate.

Si bien el antivirus o antimalware detectarán al ransomware, nada podrán hacer por la recuperación de los archivos afectados. Por eso la importancia del respado de datos.

Es importante realizar respaldos periódicos. La tecnología actual permite hacerlos de forma programada, en el momento que se desee. Dependerá del tiempo aceptable para perder datos entre la fecha de afectación y la del respaldo más reciente. Acronis y NovaStor son soluciones de respaldo de datos que pueden ayudarle en su estrategia de protección de datos.

Otro punto importante es mantener el respaldo de datos en al menos dos ubicaciones alternas. Una puede ser un medio removible de almacenamiento y la otra puede ser la nube, como ADrive.

Considerar que el ataque de ransomware afecta a todas las unidades de almacenamiento, incluyendo aquellas que se sincronizan en la nube. Lo recomendable es que el respaldo en servicios de almacenamiento en linea sean utilizados, activados y sincronizados, sólo en el momento del respaldo.

Evalúe las soluciones Acronis, NovaStor, y ADrive para el respaldo de los datos personales o de su negocio y haga frente a la amenaza del ransomware sin preocupaciones por los datos.

[Acronis en ASI] [NovaStor en ASI]

Deja una respuesta