Cifras revelan que el Uso “Seguro” de Internet en México aún es limitado

Según cifras publicadas en el libro “Generaciones Interactivas”, en México la interacción en Internet por parte de niños y adolecentes es común y la tendencia indica que seguirá en aumento.

El estudio demostró lo siguiente:

  • El 72% de los niños navegan en la casa; un 35% y un 27% de los niños navegan en café Internet y en la escuela respectivamente.

 

  • Los niños utilizan Internet principalmente para conocer (visitar websites, descargar programas y música), comunicarse (mails), para compartir en redes sociales y para el ocio (jugar, ver televisión y comprar online).

 

  • El 82% de los niños se muestran tal como son en Internet, el 15% dice fingir algunas veces y el 3% siempre.

 

  • Los niños de 6 a 18 años prefieren el Internet a la televisión y a los celulares.

 

  • El 6% de los participantes respondieron haber sido perjudicados a través de Internet mientras que el 4% confesó haber usado la web para dañar a alguien.

 

  • El 6% de los niños no les importaría que otros sepan información de carácter personal. El 7% manifiesta que es divertido hablar con desconocidos.

 

  • A mayor edad los niños manifiestan tener mayores sistemas de protección. El 69% tienen antivirus, el 17% filtros de contenidos, el 15%restante lo desconoce.

 

  • Los riesgos pueden definirse en 4 categorías: dependencia o adicción, baja preocupación por su identidad en redes, relaciones con desconocidos y acciones de acoso.

 

Algunas cuestiones interesantes de analizar son que los niños empiezan a preferir navegar por Internet que ver la televisión, sumado a esto encontramos que la mayoría de los padres  no sabe exactamente que hace su hijo en la red.

Otro punto a tomar en cuenta es la facilidad con la que los niños pueden compartir información personal en la red y además les gusta navegar en sitios de descarga de música y juegos donde sabemos la propagación de virus es más propensa a darse.

El punto a favor que rescatamos de este estudio es que a mayor edad son mas consientes de la necesidad de un antivirus.

Si quieres revisar que se dijo del uso de celulares, videojuegos y televisión puedes revisarlo aquí.

Por Gabriel Avendaño consultor en Estrategias Web, Redes Sociales, Seguridad Informática, editor de La Teoría del Bit y “colaborador de Auditoria y Seguridad Informática”. NO TE PIERDAS SUS PUBLICACIONES y síguelo en twitter como: @gaboavenda.

Deja una respuesta