Encuesta BSA-IDC: 54% del software en México es pirata

México redujo el uso de software pirata en 3 puntos, revela la encuesta de la BSA.

Según la Encuesta Global de Software elaborada por la BSA (Business Software Alliance) e IDC (International Data Corporation) en México hay 54 por ciento de uso de software pirata, significando pérdidas para la industria por mil 211 millones de pesos.

Con la Encuesta Global de Software la BSA mide los avances a nivel mundial sobre la protección a la propiedad intelectual del software.

La reducción en el uso de software pirata en México es atribuido por la BSA a la sensibilización sobre la importancia de la propiedad intelectual y a las campañas que se realizan en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. A nivel mundial la preocupación por la seguridad informática es el principal motivo para no utilizar software sin licencia.

Desde 2005 la reducción ha sido del uso de programas ilegales de cómputo ha sido de 11 puntos. Es decir, en ese entonces de cada 100 programas de software utilizados en México 65 eran piratas.

La BSA es el principal vocero y defensor de la industria del software mundial ante los gobiernos y en el mercado internacional. Entre sus miembros se encuentran fabricantes de software como Adobe, Apple, IBM, Intel, Microsoft, Oracle, Symantec, entre otros.

La encuesta de la BSA-IDC también reveló cifras sobre el uso de políticas de licenciamiento de software en las empresas y organizaciones mexicanas: 47 por ciento utilizan políticas informales, 39 por ciento lo hace de manera estricta y formal, y 10 por ciento no cuentan con política al respecto.

El índice mundial de software de PC instalado sin la debida licencia subió del 42 por ciento en 2011 al 43 por ciento en 2013. Según el estudio esto se debe a que la creciente mayoría de todas las PC en servicio siguió correspondiendo a las economías emergentes, en las que el uso de software sin licencia tiene mayor prevalencia.

Deja una respuesta