¿No hay virus para Mac? !!

Los usuarios de Mac asimilan poco a poco lo vulnerable de su sistema. Ahora ya se han dado cuenta que Mac no es inmune, que no es libre de virus ni totalmente seguro. Atrás ha quedado aquel dicho de “no hay virus para Mac”.

Desde 1982 se han descubierto virus para los sistemas Mac. En 1995 se descubrió un macro virus, llamado Concept, que afectó a Windows y Mac. En 1998 se descubre un gusano, llamado AutoStart 9805, que aprovecha la facilidad autoplay de CD-ROM de QuickTime player para propagarse.

En 2004 descubren el script Renepo, que desactiva el firewall; y en 2006 descubren el troyano Leap-A, que se propaga vía iChat; e Inqtana, un gusano Bluetooth basado en Java.

En 2008 descubren un troyano, llamado RSPlug.A, que cambia el DNS para apuntar a equipos malintencionados distribuidores de pornografía. Aparece AppleScript.THT que desactiva el software de seguridad, roba contraseñas, activa comparticiones de archivo, y si la máquina tiene cámara hasta le toma la foto al usuario. Aparece MacSweeper, la primera aplicación ‘rogue’ (antivirus falso que pide pago para eliminar supuestas amenazas). Aparece el virus Hovdy-A que desactiva las actualizaciones del sistema, roba contraseñas e intenta acceder a la cuenta del superusuario. Se dice que en este año Apple recomendó utilizar software antivirus en sus sistemas.

En 2009 descubren iWorkS-A (u OSX.Iservice), una versión pirata de iWork ’09; en tanto que Apple publica XProtect, un anti-malware básico, incluido en Snow Leopard, que protege contra dos virus: OSX.RSPlug y OSX.Iservice. Ahora detecta 4 virus.

En 2010 descubren el troyano Pinhead, que hace accesible de forma remota a la máquina. También aparece Boonana, troyano multiplataforma que se divulga por correo-e y medios sociales.

En 2011 aparece MacDefender, un antivirus falso. Se instala en la máquina para pedir dinero. Se propaga vía imágenes de Google.

Poco a poco, los usuarios de Mac confirman que el malware no hace distinciones. La popularidad creciente del sistema Mac hace que los cibercriminales apunten hacia ellos para sus ataques.

Para proteger los equipos Mac, puede apoyarse con Avast Mac Edition, o BitDefender. Ambos trabajan ya sea que tenga instalado en el equipo solamente el sistema Mac OS o también con el sistema Windows.

Deja una respuesta