Fallece Dennis M. Ritchie, creador de Unix y C, un innovador computacional.

Sin tanta parafernalia mediática, como ocurrió con el reciente deceso de Steve Jobs, me entero de la muerte de Dennis M. Ritchie, el desarrollador del sistema operativo Unix y del lenguaje de programación C.

Ritchie falleció el pasado sábado, a los 70 años de edad. La aportación computacional de Ritchie al mundo ha trascendido hasta la fecha. En 1969 trabajó con Ken Thompson y otros empleados de los Laboratorios Bell de AT&T en el desarrollo del sistema operativo Unix. Ahí mismo desarrolla en 1972 el lenguaje de programación C.

Unix y C son utilizados ampliamente hoy en día, en computadoras personales (Mac es una de ellas) y en los negocios. Ritchie fue un pionero de la tecnología informática y su trabajo lo vivimos todos los días al utilizar una computadora, ya sea por el sistema operativo o las aplicaciones, que en su gran mayoría descansan sobre Unix, C, o cualquiera de sus derivaciones.

Dennis Ritchie & Ken Thompson

Dennis Ritchie & Ken Thompson

Unix y C han influenciado -y a través de ellos Dennis- el desarrollo de otros sistemas. Unix motivó el desarrollo de Linux -con todas sus distribuciones y derivaciones, Sun Solaris, HP-UX, IBM AIX, Mac OS. En cuanto a lenguajes de programación, C motivó el desarrollo de C++, Java, JavaScript, C#.

Unidos Unix y C se han convertido en pilares de muchos sistemas. Directa o indirectamente los encontramos en diversidad de aplicaciones científicas, ofimáticas, industriales, en la PC, servidores, tabletas, smartphones, equipos de comunicaciones, equipos de control indsutrial. En el campo de la seguridad informática, conocer C es requisito cuasi-obligatorio de hackers y profesionales de seguridad.

The C Programming Language

The C Programming Language

Conocí Unix y C en 1994. Programando en shell y C, primero para el desarrollo de sistemas de operación y gestión (con Informix) y después al iniciarme en tareas propias de la auditoría de la seguridad de estos sistemas y de su operación. Todavía recuerdo la biblia de C, ese magnífico libro El Lenguaje de Programación C, que Dennis M. Ritchie escribió con Brian W. Kernighan.

Sin duda que el aporte de Dennis M. Ritchie al mundo seguirá trascendiendo como lo ha demostrado la permanencia del uso de Unix y C, durante casi 4 décadas. No tengo duda de que Ritchie fue un innovador computacional, con una importancia que con el paso del tiempo trascenderá más y más.

Gracias Dennis M. Ritchie, sentimos tu partida. Dios te bendiga.

Deja una respuesta