Que no te apanique el scareware

¿Qué es el scareware? Es un tipo de software que de entrada te amenaza para que lo compres. El nombre de scareware une las palabras “scare”, que quiere decir miedo, y ware (la terminación de software).

El scareware intenta realizar una estafa cargando en el equipo programas limitados o que no tienen ningún beneficio; en el peor de los casos la carga puede ser de programas malintencionados, con el cual se pretende inducir el miedo o pánico en el usuario para que compre el programa que pretende solucionar la amenaza “percibida” por el usuario.

Quienes venden este tipo de programas usan técnicas de ingeniería social para ocasionar pánico, ansiedad, o simplemente que se perciba la amenaza. Se aprovecha de usuarios confiados, que no ponen en duda las situaciones en que pudieran encontrarse, menos el intentar razonar la solución.

Usualmente el scareware inicia su acción indicando al usuario que su computadora ha sido infectada por algún virus y al mismo tiempo le sugiere la solución, que suele ser, por supuesto, un programa por el cual hay que pagar. Como es una estafa, tanto el supuesto virus como la solución son falsos, el propósito es sacarle dinero al usuario, que apanicado y sin pensarlo aplica las sugerencias provistas por el scareware, pagando por la solución propuesta por el scareware.

¿Cómo protegerse contra el scareware? 

  • Aprenda a reconocerlo. Proceda con cautela si de repente aparece en su computadora alguna pantalla de advertencia de infección o recibe algún mensaje de correo-e o chat de que ha sido infectado. No responda al correo-e o chat, no haga click en los enlaces recibidos ni descargue archivos adjuntos. Si en el aviso le están recomendando una solución y pagar por ella, ya es primer indicio de que usted ha sido atacado por scareware. No compre el programa propuesto, mucho menos proporcione sus datos personales, como  cuentas de usuario y contraseñas, o bancarios.
  • No permita el acceso remoto a su computadora. A veces el atacante puede pedirle el acceso para “analizar y solucionar” el problema. Intentará persuadirle apoyándose en la supuesta infección del equipo. Evite esta acción y mejor entre en contacto directamente con su proveedor antivirus para que le asista y resuelva la infección.
  • Escanee su computadora con su programa antivirus. Si usa un programa antivirus,  verifique si el mensaje proviene de su antivirus. Escanee la computadora con su antivirus, el resultado final le confirmará si su computadora está infectada.
  • Investigue en Internet. Tome nota de lo que dice la pantalla con el aviso de infección y busque qué se dice de ello en Internet. En casos de pánico, estar  informado ayuda a su tranquilidad.
  • Obtenga las recomendaciones pertinentes para eliminarlo. No se deje llevar por el pánico, el scareware aprovecha éste con avisos más frecuentes en la pantalla de la computadora. Utilice las recomendaciones que los expertos de seguridad publiquen en Internet para eliminar el scareware que le esté afectando.

Tanto el scareware, como otro tipo de amenazas virales o de spyware, se mantienen en la raya en la computadora usando software antivirus y manteniéndolo actualizado.

Deja una respuesta