Concientización sobre ciberseguridad

Este mes en Estados Unidos es el mes de la Concientización Nacional en Seguridad Cibernética (NCSAM, por sus siglas en inglés), un amplio programa que con el tema  Nuestra Responsabilidad Compartida busca educar a la gente en la protección de sus vidas digitales.

Donde sea que se encuentre, el uso diario del ciberespacio nos obliga a pensar y actuar como una sociedad conciente de la seguridad digital.

En México eventos van y vienen sobre seguridad informática, muchas veces enfocados en las empresas y dejando de lado el aspecto humano, que se ha convertido en objetivo de ataques de los individuos malintencionados por carecer precisamente de la educación en materia de ciberseguridad.

Desde aquí intentamos poner nuestro grano de arena para sensibilizar en esta materia y cómo todos tenemos un rol que ejecutar para proteger nuestra información, bienes e inclusive la vida misma, que sin darnos cuenta compartimos al utilizar Internet y transmitir nuestros datos personales, fotos, videos y más información, ya sea por correo electrónico, redes sociales, chat, o mensajes SMS.

Los cibercriminales están también en la red, acechando la información que se transmite por nuestros dispositivos e intentando explotarla para llegar a las personas con fines de robo, fraude, usurpación, o cualquier otro delito informático o no. No les importa si usted está en línea desde su trabajo o casa, no discriminan, sólo buscan obtener beneficios sin importar el daño que causen.

Algunas recomendaciones básicas para protegerse, no sólo en este mes de Concientización en Ciberseguridad sino  todos los días, son:

  • Use contraseñas fuertes. Al menos de 10 caracteres, con letras, números y símbolos especiales. No use palabras de diccionario. No las comparta y cámbielas regularmente.
  • Mantenga actualizados los sistemas. Verifique regularmente que el sistema operativo y las aplicaciones que usa estén actualizados. No por ser menos popular descuide la actualización del software.
  • Use software antivirus y de firewall. Manténgalos actualizados.
  • Verifique la configuración de la privacidad de su información en redes sociales. Limite la información personal que publica en ellas.
  • Sea precavido al recibir ofertas en linea o avisos tendenciosos. Usualmente tratan de llamar su atención para engancharlo.
  •  Platique con sus amigos, familiares y colegas sobre la seguridad de Internet y las recientes amenazas y riesgos conocidos. No está de más saber cómo los cibercriminales se las ingenian para atrapar su computadora y datos.

Dicen que la curiosidad mató al gato. La curiosidad puede llevarle a verse envuelto en un incidente de seguridad, como por ejemplo una infección de malware o una intrusión de un atacante. No entre en pánico ya que puede empeorar la situación. Mejor busque asistencia de un especialista, si está en el trabajo la gente de Sistemas es la apropiada.

Deja una respuesta