¿Computadora nueva con software pirata instalado?

La venta de software pirata no solamente se da en la calle o en Internet. También se da en la venta de computadoras con software instalado, y de proveedores legales.

La semana pasada Microsoft Nueva Zelanda encontró que seis tiendas vendieron computadoras con software de Microsoft sin licencia. Las tiendas reconocieron haber violado los derechos de autor de Microsoft, pagaron una multa y siguen vendiendo el software de Microsoft, ahora original.

También en la semana pasada, Microsoft demandó a otra empresa por usar computadoras con copias piratas de Windows 7. El caso ha llamado la atención porque Microsoft ha utilizado detectives privados para investigar que se ejecuta software pirata en las computadoras. Al parecer la empresa demandada estaba distribuyendo computadoras con Windows 7 sin licencia y etiquetas de autenticidad falsas. Según Microsoft las etiquetas fueron compradas para equipos Lenovo pero fueron usadas en equipos HP, que fue lo que encontraron los detectives de Microsoft.

En estos casos la responsabilidad es del proveedor y no del usuario; sin embargo, este tipo de prácticas suelen ocasionar actos de molestia en caso de alguna investigación por piratería de software en nuestros equipos. Podemos decir que así compramos el equipo, pero en tanto se hacen las investigaciones ya estamos con la etiqueta de sospecha de utilizar software pirata.

Para no vernos involucrados en temas de piratería de software, es  conveniente que al comprar el equipo cuidemos de recibir la documentación comprobatoria (p. ej. la factura) de su compra y en el que se desglose las licencias de software incluidas en la compra del equipo.

A veces el equipo lleva instalado software para que el usuario pruebe su funcionalidad por un tiempo determinado por el fabricante del software. Algunos productos de software pierden su funcionalidad al expirar el tiempo de prueba, pero otros siguen funcionando mostrando una alerta al usuario para comprar la licencia correspondiente. El mantenerlo instalado sin el pago de la licencia configura el uso no autorizado del software, según los términos de la licencia de uso. El usuario puede ya ser objeto de sanciones legales y económicas por el uso ilegal de software.

Además de que los fabricantes de software dejan de recibir los beneficios económicos de sus productos, razón principal de sus demandas legales por piratería de software; los usuarios de software pirata ponen en riesgo la seguridad de su información, ya que el software pirata puede ser vía para infecciones de malware tendientes al robo de identidad y ataques a terceros, entre otros actos malintencionados. Puede no ser el caso para proveedores de equipos como los mencionados arriba, sino para cibercriminales que incrustan el código malware en el software pirata disponible ampliamente en Internet.

Deja una respuesta