¿Adobe Acrobat 7 y CS2 Gratis?

El pasado 13 de diciembre, los usuarios de los productos Adobe Acrobat 7 o Creative Suite 2 (CS2) que intentaron re-activar la licencia recibieron por respuesta que el servidor de activación no estaba disponible. Los servidores habían sido inhabilitados por la empresa Adobe.

En respuesta, Adobe ofreció a los usuarios la descarga de los productos Acrobat 7 ó aplicación de CS2 para ser instalados sin tener que usar el proceso de activación a través de los servidores ahora inhabilitados. Aunque Adobe dice que el usuario solamente tiene que acceder con su Adobe ID al sitio web de Adobe, en realidad los enlaces al producto llevan a la página de descarga con el número de serie del producto. El de inglés incluye todos los productos, no así el de español que sólo incluye enlaces y números de serie para Acrobat Standard 8.0, Adobe Premiere Pro 2.0 y Audition 3.0.

El gesto de Adobe fue interpretado como que los productos están disponibles de forma gratuita. Y se corrió la voz. El cúmulo de requerimientos para la descarga de los producos parece un ataque de negación de servicio, que no lo es. Es cosa de tener paciencia.

Ayer Adobe anunció que la inhabilitación de su servidor de activación el 13 de diciembre de Adobe fue debido a una falla técnica. Indicó que los productos CS2 y Acrobat 7 fueron publicados hace más de 7 años y no se ejecutan en muchos sistemas operativos modernos. Justificó la publicación del número de serie como un acto para asegurarse de que los clientes de dichos productos puedan activar estas versiones antiguas y seguir utilizando el software. Aclara que ello puede ser interpretado como que está dando el software de forma gratuita, pero que se hizo para ayudar a los clientes.

Al parecer Adobe optó por la solución más fácil, sencilla y económica para la activación del producto. Sin embargo, existe toda una discusión entre los usuarios que descargan los productos de Adobe sobre si es o no una versión gratuita. Hasta el momento, Adobe no lo ha aclarado de forma clara y concisa, y el sitio de descarga de Adobe Acrobat 7 y CS2 sigue en línea, con y sin el uso del Adobe ID.

Deja una respuesta