Seguridad en el navegador

Hoy en día usar Internet se ha vuelto una actividad que pocos podemos evitar. A pesar de sus amenazas y riesgos, usamos Internet todos los días, en la casa, en el trabajo, en la calle. Cada vez que nos conectamos a Internet estamos en riesgo de ser atacados, de ser infectados por malware, de ser sorprendidos por cibercriminales que buscan los datos de la tarjeta de crédito, información financiera y de credenciales para el acceso a otros sitios comerciales, financieros y redes sociales, entre los principales. Por eso, la importancia de navegar de forma segura.

El uso extendido del navegador motiva a los cibercriminales para hacernos blanco de sus actividades ilícitas. Usar el navegador se ha convertido en la vía más utilizada para los ataques cibernéticos, aprovechando la ausencia de actualizaciones del mismo navegador y de sus complementos, y de una configuración inadecuada de la seguridad del navegador. Usar Internet es la gran puerta que tenemos abierta al mundo y a los cibercriminales.

Navegadores hay muchos, los más populares son Internet Explorer, Google Chrome, Firefox, Safari y Opera. Y por ser los más populares son los que los cibercriminales siempre están intentando aprovechar -ya sea mediante la explotación de vulnerabilidades conocidas y desconocidas, o por una inadecuada configuración de seguridad- para entrar en el computador y hacer quién sabe qué, que no es bueno por supuesto.

Los navegadores incluyen condiciones para manejar la seguridad del navegador y que muchas veces los usuarios desconocen o pasan por alto.

Aquí algunos tips para aprovechar la configuración de seguridad del navegador Internet Explorer y mejorar la experiencia de seguridad y de privacidad al navegar por Internet.

Internet Explorer maneja sus opciones de seguridad en el menú “Herramientas” – “Opciones de Internet”:

  • En la pestaña “General” active “Eliminar el historial de exploración al salir” para borrar el historial de páginas visitadas, archivos temporales, cookies recogidas durante la navegación, contraseñas guardadas, e información de formularios web.
  • En la pestaña “Seguridad”, elija el nivel de seguridad deseado para las varias zonas de seguridad que maneja (Internet, Intranet, Sitios confiables, y Sitios restringidos). En el caso de la zona Internet elija el nivel “Medio-alto” o superior, y dé click en el botón “Aplicar” para que el navegador aplique de forma automática la configuración que permite el bloqueo de contenido que puede no ser seguro. El nivel “Medio-alto” habilita Active Scripting y la Automatización de los applets de Java. Si no los requiere, desactive su uso haciendo click en el botón “Nivel personalizado”, los encontrará en la sección “Automatización”.
  • En la pestaña “Privacidad” elija la configuración “Media alta” o superior. La configuración “Media alta” bloquea las cookies que guardan información de contacto que se puede usar sin el consentimiento del usuario. Active el bloqueador de elementos emergentes.
  • En la pestaña “Contenido” vaya a Autocompletar y vea que esté desactivado para Formularios y Nombres de usuario y contraseñas en formularios.
  • En la pestaña “Programas” vaya a “Administrar complementos” y desactive aquellos que no sean necesarios, por ejemplo algunos relacionados con barras de herramientas o de búsqueda, o para abrir archivos PDF de forma automática.
  • En la pestaña “Opciones avanzadas” active en la sección “Seguridad” las opciones “No guardar las páginas cifradas en el disco” y “Vaciar la carpeta Archivos temporales de Internet cuando se cierre el explorador” para prevenir que información sensible quede almacenada en el computador.

Internet Explorer tiene un menú “Seguridad” en el que el usuario puede apoyarse al navegar para hacerlo de forma segura. Por ejemplo puede usar Exploración InPrivate para navegar en privado y al salir se borren las contraseñas, el historial de búsqueda y de páginas visitadas. O utilizar el filtro SmartScreen para identificar sitios de suplantación de identidad y malware. La función Protección de Rastreo es para que los sitios web que se visitan no recojan datos de la visita, aunque ello depende de las prácticas de privacidad de los sitios web que se visitan.

No hay nada que sea cien por ciento seguro, pero con las herramientas de seguridad (antivirus, antispyware, firewall, entre otros) y una configuración adecuada de seguridad del navegador, ayudamos a tener una mejor seguridad al navegar por Internet.

Deja una respuesta