Windows XP ¿el final?

El 8 de abril de 2014 es martes de parches, en su caso, los últimos de Windows XP.

Dentro de un mes, el 8 de abril, Microsoft dejará de soportar a Windows XP Service Pack 3.

Hasta febrero de este año el 29% de las computadoras en el mundo tienen instalado Windows XP. El 8 de abril próximo esas computadoras recibirán, si las hay, las últimas actualizaciones de seguridad que publique Microsoft. Después ya no habrá más actualizaciones de seguridad para esas computadoras y quedarán vulnerables ante los nuevos fallos de seguridad que sean encontrados en Windows XP.

Fallos día-cero permanentes que pueden ser explotados en cualquier momento para elevar privilegios, hacer que el sistema deje de funcionar o en el peor escenario ejecutar comandos que permitan tomar el control del sistema.

Desde hace casi dos años Microsoft ha urgido a los usuarios de Windows XP a migrar a Windows 7 u 8, quienes al parecer han restado importancia a quedarse sin soporte y asumido el riesgo de convivir con vulnerabilidades día-cero y la amenaza de su explotación.

Ya diversos fabricantes de software de seguridad han manifestado su intención de mantener sus productos compatibles con Windows XP y seguir proporcionando el soporte para proteger a los equipos con el segundo sistema operativo más utilizado en el mundo una vez que sea descontinuado por Microsoft. El propio Microsoft confirmó que continuará proporcionando su Herramienta de Eliminación de Software Malicioso (MSRT) para Windows XP después de que sea retirado el soporte el próximo 8 de abril.

Los usuarios se resisten a dejar de utilizar el popular sistema operativo publicado hace casi 13 años. La falta de actualizaciones de seguridad para Windows XP ocasionará que las vulnerabilidades que se descubran después de su retiro no sean reparadas y por lo tanto susceptibles de ser explotadas.

Algunas publicaciones han referido que las actualizaciones críticas de seguridad para Windows XP podrían ser proporcionadas por Microsoft mediante soporte personalizado, mediante el pago de una suscripción.

El 8 de abril de 2014 terminará el soporte de Windows XP. El 8 de abril de 2014 es el segundo martes del mes, martes de parches; en su caso, los últimos de Windows XP.

Deja un comentario