Hola, VPN gratis pero con riesgos de seguridad

Hola es un proveedor de red virtual privada o VPN para navegación anónima en la web. Está disponible como una extensión para los navegadores Chrome y Firefox en Windows y Mac. Para Internet Explorer existe una aplicación .EXE para Windows. Hola también está disponible como app para Android.

Hola utiliza conexiones Peer-To-Peer a través de la comunidad de sus usuarios. Enruta el tráfico del usuario a través de otros nodos (otros usuarios) en lugar de utilizar servidores, por el costo económico que implica. Los usuarios que utilizan el servicio gratuito de Hola aceptan por ello el compartir la conexión cuando el equipo no se está utilizando. Es decir, la conexión se convierte en un nodo de la red VPN de Hola. Si el usuario no quiere compartir la conexión entonces debe usar el servicio de paga de Hola que se vende a través de su servicio Luminati.

Se ha cuestionado la comercialización de Hola toda vez que al ser constituida por nodos que son los equipos de los usuarios de la versión gratuita, se da lugar a una red de aproximadamente 47 millones de usuarios, la cifra de usuarios que Hola dice tener y que publica en su sitio web.

Una gran red que los delincuentes cibernéticos podrían utilizar para actividades malintencionadas, como por ejemplo ataques de negación de servicio a sitios web, poniendo en riesgo al usuario por el posible involucramiento de su conexión en actividades ilegales como por ejemplo, en ataques de negación de servicio. La conexión del usuario es identificada por la dirección IP transmisora, incriminando al usuario en la actividad malintencionada que tenga lugar.

Recientemente también expertos de seguridad han reportado hallazgos de vulnerabilidades de seguridad en Hola. Fallos que podrían permitir que un atacante pueda instalar un rootkit, la ejecución remota de código, elevación de privilegios, así como realizar un seguimiento en Internet al usuario de Hola. Además, como los usuarios Hola actúan como nodos de salida de la red, cada uno podría actuar como un Hombre-En-El-Medio para otros usuarios de la red, sea gratuito o de paga, comprometiendo la privacidad y el anonimato del usuario en su navegación y exponiéndolo a más ataques.

Si utiliza Hola es recomendable que analice el dejar de usarlo en tanto se aclaran los detalles que al parecer comprometen la privacidad y le pone en riesgo legal por alguna actividad malintencionada usando su conexión. La recomendación es que no sólo inhabilite Hola sino que lo desinstale por completo ya que al parecer algunos de los procesos de Hola siguen ejecutándose no obstante haber sido inhabilitado.

Deja una respuesta