Aplicaciones de bloqueo de llamadas exponen el número telefónico móvil y el de contactos

Periodistas investigadores de Factwire han alertado sobre el riesgo de privacidad de los números de teléfono móvil y que pueden ser accesibles públicamente debido a la forma de operar de las aplicaciones para bloqueo de llamadas en dispositivos móviles.

Las aplicaciones de bloqueo de llamadas son útiles al usuario porque le permiten evitar que el teléfono suene cuando proviene de un número del que no se desea recibir la llamada telefónica, como por ejemplo, las de vendedores, las de extorsión o aquellas que signifiquen alguna amenaza a la seguridad.

Factwire se refirió a las aplicaciones Truecaller, CM Security, y Sync.ME como las que están recopilando los números telefónicos, incluidos los de la libreta de direcciones del usuario, a través de la función de Identificador de llamadas y de bloqueo.

Truecaller, CM Security, y Sync.ME están disponibles sin costo para los sistemas Android e iOS.

Las aplicaciones bloqueadoras de llamadas telefónicas incluyen una función de consulta inversa para encontrar el nombre del usuario del número telefónico que está llamando y cuyo nombre no se muestra en el dispositivo porque no se encuentra en la lista de contactos del usuario. El número telefónico es buscado en las bases de datos y de ser encontrado muestra el nombre de la persona que tiene dicho número, sin importar si es un usuario registrado o no ha autorizado la publicación de tales datos. La base de datos se alimenta cada vez que la aplicación se instala en un dispositivo móvil a través de la subida de la lista de contactos del usuario.

Al parecer los números telefónicos han sido almacenados en las base de datos sin el conocimiento o autorización del usuario, sumando casi 3 billones.

Deja una respuesta