6 pasos para mantenerse seguro en línea en este regreso a clases

El aprendizaje en línea presenta un nuevo conjunto de riesgos tanto para las familias como para los educadores.

Por Grace Roberts, 20 agosto 2020.

La temporada de regreso a clases está sobre nosotros. Y este año, las cosas se ven un poco diferentes. Tanto las familias como los profesores tienen que adaptarse a la realidad del aprendizaje en línea y a distancia, y a menudo se enfrentan a una curva de aprendizaje empinada para familiarizarse con diversas herramientas, software y planes de estudio en línea.

Como si la transición a la educación en línea no fuera suficiente, la prevalencia de estafas relacionadas con Covid-19 (sitio en inglés) continúa poniendo en riesgo nuestra seguridad en línea. Los ciberdelincuentes de todo el mundo están en movimiento, tratando de aprovechar la pandemia actual.

Como ahora estamos más cerca que nunca en línea, esto puede significar problemas para nuestras identidades digitales . Al regresar a la escuela, es crucial que los estudiantes, padres y educadores se hagan una pregunta importante: ¿Qué podemos hacer exactamente para mantenernos seguros cuando estamos en línea? Aquí hay cinco pasos probados y verdaderos que todos podemos tomar para ser más cibernéticos, tanto ahora como en el futuro.

1. Protegerse a través de una VPN

¿Crees que el modo incógnito de tu navegador te protege de ser rastreado en Internet? Piensa otra vez. El modo incógnito o “privado” está diseñado para mantener en secreto tu historial de navegación de cualquier persona que intente acceder a tu computadora desde su computadora. Así que es genial si no quieres que otros sepan qué sitios visitas, pero no tanto si no quieres que Facebook, Google, tu jefe o el gobierno sepan lo que estás haciendo en línea.

Para eso, necesitas una red privada virtual (VPN). Una VPN crea una conexión segura y encriptada para que cualquier información que envíes o recibas a través de Internet esté protegida de todos, desde los piratas informáticos hasta el gobierno.

2. Utiliza un DNS confiable

Un sistema de nombres de dominio (DNS) es la herramienta que utilizan las computadoras para llevarte a los sitios que deseas visitar. Entonces, por ejemplo, cuando escribes “facebook.com” en la barra en la parte superior de la pantalla, tu computadora se comunica con el DNS, que regresa con una serie de números para que tu computadora pueda llevarte a Facebook. Sin embargo, un DNS no confiable puede enviar información falsa que te lleva a una versión pirateada del sitio al que estás intentando acceder. Un DNS confiable, por otro lado, protege tu computadora enviando siempre la versión real de los sitios web.

3. Conoce tu navegador

Tu navegador tiene mucho que ver con lo seguro que estará cuando esté en línea, y con tantos navegadores para elegir en estos días, es importante saber exactamente cómo tu navegador te ayuda a mantenerte seguro en línea. Nuestro propio navegador, por ejemplo, Avast Secure Browser , se centra principalmente en la privacidad y la seguridad: funciones integradas para ocultar y proteger tu información personal, evitar que los piratas informáticos roben tus datos y bloquear anuncios para una navegación más rápida y aprendizaje en línea.

4. Actualiza tu software

Una de las cosas más importantes que puedes hacer para mantenerte seguro en línea es actualizar regularmente tu software. Las actualizaciones de software, desde las aplicaciones que usas todos los días hasta el sistema operativo en tu computadora o teléfono, a menudo vienen con actualizaciones de seguridad, grandes y pequeñas. Sin embargo, si no descargas la actualización, tu dispositivo está abierto a ataques desde esas brechas de seguridad.

5. Utiliza un administrador de contraseñas

Si, por ejemplo, fuiste víctima de un ataque de phishing a través del correo electrónico o las redes sociales, ¿qué nivel de seguridad tendría el resto de tus cuentas? Sí usas la misma contraseña para varios sitios, no es muy seguro. Por eso es esencial crear contraseñas únicas para cada inicio de sesión y cada sitio web.

Pero, ¿quién tiene la memoria para realizar un seguimiento de todos esos? Ciertamente yo no. Ahí es donde entran en juego los administradores de contraseñas. Los administradores de contraseñas son bóvedas seguras donde puedes almacenar todas las contraseñas. Todo lo que tienes que recordar es una contraseña maestra para acceder a cualquier información de inicio de sesión que necesites. También generarán contraseñas aleatorias para ti, ya sea como una combinación de letras y números o como palabras no relacionadas.

Y si deseas crear una contraseña por tu cuenta, sin la ayuda de un generador de contraseñas, una idea es usar tres palabras completamente desconectadas, como, por ejemplo, zebraautohouse, palabras que puedes combinar para obtener una contraseña más segura.

6. Haz uso de adblock

Los estudiantes de primaria de hoy son increíblemente conocedores de la tecnología. Esto les permite aprender a leer y escribir, así como interactuar con herramientas en línea, a una edad temprana. Si bien este desarrollo es importante para los niños, también significa que se enfrentan a amenazas digitales antes de que sean capaces de protegerse adecuadamente.

Dado que puede ser difícil para los niños identificar contenido sospechoso en línea, instalar un bloqueador de anuncios puede ayudarlos a navegar por la web y evitar anuncios maliciosos.

Internet es asombroso, pero también peligroso. Depende de cada uno de nosotros ser más conscientes del ciberespacio y compartir ese conocimiento con los demás, para que podamos protegernos y mantenernos seguros mientras nos preparamos para el próximo año escolar. Sigue estos consejos y tendrás un gran comienzo.

[Avast en ASI]

Deja una respuesta