Un sólido proceso de administración de parches es una parte importante de la protección integral de endpoints; le mostraremos cómo hacerlo más fácil.
Por Katherine Little, de Avast Software.
Con miles de vulnerabilidades de seguridad de TI descubiertas cada año, la instalación rápida de los parches lanzados por los proveedores de software es fundamental. Sin embargo, a pesar de esto, el 60% de las filtraciones de datos ocurren cuando un parche estaba disponible pero no se aplicó.
Mantenerse un paso por delante de los ciberdelincuentes puede ser difícil, especialmente cuando existen procesos manuales y los recursos de TI ya están agotados.
En este artículo, le mostraremos cómo lograr un sólido proceso de administración de parches, liberando al personal de TI para que se concentre en valorar las iniciativas y ayudarlo a usted, o a sus clientes, a cumplir con los requisitos reglamentarios.
¿Qué es la gestión de parches?
Cuando los proveedores de software identifican vulnerabilidades o errores en sus productos, lanzan parches para corregirlos, a menudo como una medida provisional entre las principales versiones.
La administración de parches es el proceso que siguen las empresas o el personal de TI para adquirir, probar e instalar constantemente estos parches en el software existente y en los puntos finales de la red corporativa. Si los parches no se instalan con prontitud, es posible que el software y el hardware no funcionen de manera eficiente y la empresa podría verse expuesta a importantes riesgos de seguridad.
¿Por qué es tan importante la gestión de parches?
La administración de parches es vital por una variedad de razones:
Mantener la seguridad
Quizás la razón más obvia y convincente para que usted o sus clientes adopten un buen proceso de administración de parches es proteger a la empresa de los ciberataques.
Cuando los desarrolladores lanzan un nuevo parche, los ciberdelincuentes lo utilizan para descubrir el origen de la vulnerabilidad y luego trabajan para explotarlo con malware. El auge de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático significa que ahora pueden hacerlo más rápido que nunca.
Las consecuencias de no instalar un parche a tiempo pueden ser importantes. Las empresas corren el riesgo de filtraciones de datos, daños a la reputación, tiempo de inactividad de los sistemas críticos para la empresa y exposición al ransomware.
Mantenga los sistemas funcionando sin problemas
Los desarrolladores lanzan parches para corregir errores que pueden hacer que un sistema se bloquee o no funcione como se esperaba, y para ofrecer mejoras en las funciones. Las actualizaciones también ayudan a evitar problemas de compatibilidad con otras aplicaciones de software.
Garantizar el cumplimiento
Los gobiernos y los organismos reguladores están desarrollando continuamente regulaciones para proteger a los consumidores, y el incumplimiento podría resultar en sanciones legales y multas considerables. Por ejemplo, parchear software vulnerable es un componente crítico del cumplimiento de HIPAA.
Desarrollar un sólido proceso de gestión de parches
Un enfoque estratégico para la gestión de parches garantizará que su personal de TI o sus clientes puedan utilizar su tiempo de forma eficaz y eficiente. Siga los pasos a continuación para crear un proceso de administración de parches completo y sólido:
- Documentar. Antes de comenzar a implementar su proceso de administración de parches, complete un inventario de la infraestructura de TI de la organización: anote todos los dispositivos, software, hardware, sistemas operativos y aplicaciones de terceros. Este paso asegurará que no se olvide nada.
- Priorizar. Decida cómo priorizará usuarios y sistemas particulares en función de su nivel de riesgo y prioridad dentro de la empresa.
- Supervisar. Escanee la red y los dispositivos con regularidad para identificar nuevas vulnerabilidades o parches faltantes.
- Descargar y probar. Realice una prueba de esfuerzo de los parches descargados en un entorno que no sea de producción, buscando problemas de rendimiento o incompatibilidad.
- Desplegar. Si no se encuentran problemas, implemente los parches en toda la organización.
- Seguir el avance. Después de la implementación del parche, verifique que los parches se hayan implementado correctamente y que no se hayan producido problemas.
- Revisar. Revise con frecuencia las políticas y el proceso de administración de parches para comprobar su eficacia y realice los cambios necesarios.
Mejores prácticas para la gestión de parches
A medida que desarrolle su proceso de administración de parches o apoye a sus clientes para que lo hagan, considere incorporar las siguientes mejores prácticas:
Adopte una estrategia de parcheo proactiva y dé prioridad a las vulnerabilidades críticas
Evite situaciones de extinción de incendios esforzándose por aplicar parches de forma proactiva. Las actualizaciones críticas deben instalarse de inmediato. Los parches críticos se desarrollan para vulnerabilidades que, si se explotan, podrían permitir la ejecución de código sin la interacción del usuario, como el malware que se propaga automáticamente.
Centralice y automatice donde sea posible
La velocidad a la que evolucionan las amenazas de ciberseguridad, combinado con el riesgo de error humano en los procesos manuales, hace que la automatización y la centralización sean muy deseables. Una buena solución de administración de parches le permitirá automatizar las etapas clave del proceso de parcheo, desde priorizar y probar parches hasta escanear dispositivos y su implementación.
Desarrollar un plan de recuperación ante desastres
Si su administración de parches falla o causa problemas, vale la pena tener un plan de recuperación ante desastres. La opción más simple y común es realizar copias de seguridad periódicas de su sistema. También es posible que desee considerar la reversión del parche y cómo abordará una brecha de seguridad si un parche no se aplica a tiempo.
Los beneficios de utilizar una solución de gestión de parches
Muchas empresas se encuentran en desventaja al implementar una política de administración de parches debido a los procesos manuales. Una encuesta realizada por el Ponemon Institute descubrió que la seguridad de TI pasaba más tiempo navegando por procesos manuales que respondiendo a vulnerabilidades en el 60% de las organizaciones, lo que generaba una acumulación de respuestas insuperable.
La automatización es la clave para superar este obstáculo. Una buena solución de administración de parches escaneará automáticamente los dispositivos de la red de su empresa o cliente, identificará las vulnerabilidades e implementará parches en todos los puntos finales. Esto le quita al personal de TI la carga de revisar, priorizar, y probar numerosos parches para asegurarse de que sean compatibles antes de implementarlos, lo que ahorra tiempo y dinero.
La misma encuesta realizada por Ponemon Institute reveló que las organizaciones que invierten en automatización se benefician de un tiempo de inactividad reducido, parches rápidos, la capacidad de priorizar las vulnerabilidades más críticas, y mayor eficiencia y eficacia de su personal de TI.
Una solución integral de administración de parches también le permitirá centralizar la administración de actualizaciones en una sola consola, habilitar el parcheo de dispositivos de forma remota y admitir parches para una amplia gama de proveedores.
Mantente un paso adelante
Avast Business Patch Management automatiza el proceso de aplicación de parches. Simplifica la instalación y la configuración y utiliza potentes funciones de descubrimiento e implementación automatizadas para mantener su empresa segura y conforme con las regulaciones de la industria y los requerimientos del negocio.
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