Los mejores navegadores para la privacidad y la seguridad

Por Pieter Arntz, de Malwarebytes.

Desafortunadamente, existe un factor de correlación bajo entre lo que la mayoría de la gente encuentra como mejores navegadores y cuáles son los mejores navegadores cuando se trata de privacidad y seguridad. Si nos fijamos en la cuota de mercado de los navegadores más populares, hay un navegador que se roba la corona sin mucha competencia: Chrome de Google. Safari es el único que pasa la línea del 10%, el resto simplemente parecen jugadores marginales. Por supuesto, hay miles de millones de usuarios de navegadores en el mundo, por lo que incluso los jugadores marginales son utilizados por un número significativo de personas, pero se desvanecen en comparación con Chrome.

Supongo que las personas usan el navegador que más les gusta. En caso de que no lo esté, sabe que tiene una opción, ¿verdad? Ni siquiera es extraño usar más de un navegador en el mismo sistema. Incluso tiene algunos méritos:

  • Solución de problemas: ¿Ese sitio realmente no está disponible o es mi navegador?
  • Segregación: Utilice uno para el trabajo y otro para uso doméstico.
  • Privacidad: el uso de varios navegadores puede interrumpir el seguimiento (aunque existen mejores formas).
  • Seguridad: cambie a un navegador diferente si su favorito está esperando un parche de seguridad.

En esta publicación veremos cómo su elección de navegador puede contribuir a su seguridad y privacidad en línea. Y hablarte de algunos navegadores que realmente se preocupan por esos elementos. También abordaremos algunos métodos para hacer que el navegador que te gusta sea más seguro y privado.

¿Por qué debería preocuparte?

Como he dicho en el pasado, un navegador no es solo un espejo. Cuando navega por sitios web, el flujo de información va en dos sentidos. Parte de la información que su navegador proporciona a los sitios web que visita es necesaria para que el sitio web funcione correctamente. Pero a veces, el propietario del sitio web solo quiere tener la mayor cantidad de información posible sobre sus visitantes: ¿Dónde se encuentran mis visitantes? ¿Qué otros sitios web han visitado recientemente? ¿En qué enlace hicieron clic para llegar aquí? ¿Cuánto tiempo se quedaron? ¿A dónde fueron después? ¿Cuántos artículos gratuitos han leído? Y en muchos casos, la información puede y será utilizada para publicidad dirigida.

Mayor seguridad y privacidad en su navegador favorito

En el pasado, he escrito sobre cómo reforzar la seguridad y aumentar la privacidad en su navegador. Siéntase libre de leer la publicación completa, pero aquí hay un resumen.

La ventaja de poder usar extensiones de navegador es que hay muchas buenas que pueden ayudarlo a establecer una experiencia de navegación más privada. Los bloqueadores de anuncios, las herramientas anti-seguimiento y las extensiones de seguridad añaden mayor protección.

También puede reforzar su privacidad mediante el uso de una red privada virtual (VPN) para anonimizar su tráfico. Aquí tienes opciones, ya que puedes instalar una VPN para anonimizar todo tu tráfico de Internet, o puedes instalar una extensión de VPN que lo hará solo para tu navegador. Dado que una VPN puede ralentizar la conexión a Internet, la elección se basará en qué otros programas necesitan la conexión a Internet que utiliza y sus preferencias personales.

Mejores opciones de navegador

Además de usar una VPN, también puede buscar algunos navegadores alternativos que ya están optimizados para la privacidad y la seguridad. Aquí está nuestra elección de los mejores navegadores de privacidad:

  • El navegador Tor protege su privacidad al conectarlo a Internet utilizando la red Tor, que fue desarrollada originalmente por la Marina de los EE. UU. y DARPA. Oculta su dirección IP como una VPN, pero no requiere que confíe en un proveedor de VPN o que comparta su dirección IP real con uno. El navegador Tor (que se basa en Firefox) también incluye una serie de funciones de privacidad, complementos y valores predeterminados diseñados para proteger su privacidad. El navegador Tor está disponible para Windows, macOs y Linux.
  • Freenet es una plataforma peer-to-peer para la comunicación y publicación resistentes a la censura que está disponible para Windows, macOs y Linux.
  • Waterfox es un navegador seguro y privado basado en Firefox, que te permite usar extensiones de Firefox. Está disponible para Windows, macOS, Linux y Android.
  • Pale Moon es otra bifurcación de Mozilla, pero no funciona con todas las extensiones de Firefox. Está disponible para Windows y Linux.
  • Brave es un navegador basado en Chromium que bloquea el contenido no deseado de forma predeterminada y no necesita muchos retoques para mantenerte seguro y privado. Brave está disponible para Windows, macOs, Linux, iOS y Android.

Hay algunas cosas a considerar aquí, porque el mejor navegador para la privacidad no es necesariamente siempre el mejor navegador para la seguridad. Pero están estrechamente entrelazados. Y aunque es fácil mejorar su seguridad fuera de su navegador, es difícil para otro programa evitar que un navegador filtre información sobre usted. Y si logra hacerlo, es probable que interfiera con el funcionamiento del navegador.

Por supuesto, puede llevarle un tiempo acostumbrarse a un nuevo navegador. Una cosa que puede hacer para facilitar la adaptación es elegir un navegador que se base en el que ya está usando, o muy similar. Por ejemplo, si está usando Firefox ahora, eche un vistazo al Navegador Tor, Waterfox o Pale Moon. Mientras que los usuarios de Chrome pueden encontrar el uso de Brave más intuitivo.

Tu elección

Entonces, ¿cuál es el mejor navegador para la privacidad y la seguridad? Elegir entre navegadores es bastante difícil y tomar esa decisión para otra persona es aún más difícil. Pero si prueba lo anterior y ve cuál le gusta más, habrá tomado una decisión que mejorará su seguridad y privacidad en línea. ¡Bien por usted!

¡Manténganse a salvo, todos!

[Malwarebytes en ASI]

Deja una respuesta