Ataques de ransomware dirigidos aumentaron en el primer semestre de 2021

De acuerdo con un análisis del Equipo de Investigación e Inteligencia de NCC Group (RIFT), los ataques de ransomware aumentaron 288% en la primera mitad del 2021 en todo el mundo.

El ransomware es uno de los ataques que más enfrentan las organizaciones en todo el mundo y sigue en aumento.

Además de robar datos confidenciales y amenazar con divulgarlos públicamente a menos que se pague el rescate, los ciberataques de ransomware siguen siendo dirigidos a las empresas para extorsionarlas. Aumentaron 288% en la primera mitad de 2021, de acuerdo con los investigadores de seguridad del Research Intelligence and Fusion Team (RIFT) de NCC Group.

De las fugas de datos de ransomware analizadas se destaca que el 22% corresponde al ransomware Conti, seguido por el ransomware Avaddon con el 17%. Conti utiliza la suplantación de identidad por correo electrónico para penetrar de forma remota a una red de la empresa víctima, a través del dispositivo de un empleado.

Una tendencia significativa identificada por NCC Group es el problema predominante de bandas de ransomware que amenazan con filtrar los datos confidenciales robados de víctimas que no pagan para dañar la reputación de la organización. Esta “doble extorsión” es una táctica cada vez más utilizada por los ciberdelincuentes. Este problema está afectando a organizaciones de todo el mundo, con el 49% de las víctimas con ubicaciones conocidas en los últimos tres meses en los Estados Unidos, seguido del 7% en Francia y el 4% en Alemania.

El aumento de los ataques a las organizaciones del continente americano fue del 24%. Estados Unidos fue el pais con el mayor número semanal de intrusiones cibernéticas, 688.

Deja una respuesta