La Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) anunció Operación Endgame, una operación cibernética multinacional coordinada por Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos y el Reino Unido, con la asistencia de Europol y Eurojust, para desmantelar la infraestructura criminal responsable de cientos de millones de dólares en daños en todo el mundo.
Las fuerzas del orden en Ucrania, Portugal, Rumania, Lituania, Bulgaria y Suiza apoyaron acciones policiales para arrestar o entrevistar a sospechosos, realizar registros e incautar o desactivar servidores.
Más de 100 servidores fueron interrumpidos para derrotar múltiples variantes de malware que eran utilizadas para obtener acceso a las computadoras de las víctimas para recopilar y robar información de inicio de sesión personal y financiera. Utilizaban modelos de malware como servicio con ataques en todo el mundo, incluso en instalaciones de atención médica y servicios de infraestructura crítica.
Se ha identificado al menos a cuatro grupos de malware, incluidos IcedID, Smokeloader, Pikabot y Bumblebee, como responsables de haber infectado millones de computadoras y cobrado innumerables víctimas en todo el mundo y en todo Estados Unidos, incluida una red hospitalaria, que no solo costó millones de dólares sino que puso en riesgo alarmantemente la vida de las personas debido al sistema en línea de cuidados críticos comprometido.
Más información:
https://www.fbi.gov/news/press-releases/operation-endgame-coordinated-worldwide-law-enforcement-action-against-network-of-cybercriminals