Por Allison Ho, de Malwarebytes.
Los ciberataques están evolucionando rápidamente, lo que deja a las empresas y sus equipos de seguridad de TI a cargo de inmensas cargas de trabajo.
Mantenerse al día con las ciberamenazas actuales no sólo implica mantenerse actualizado en un panorama de amenazas en constante cambio, sino que también implica gestionar tecnologías e infraestructuras de seguridad complejas. Las herramientas de detección y respuesta están diseñadas para ayudar a los equipos de seguridad a monitorear, evaluar y responder a la actividad de los actores de amenazas potenciales.
EDR, MDR y XDR pueden aliviar los desafíos que enfrentan la mayoría de los equipos de ciberseguridad de las pequeñas empresas, como la fatiga de las alertas y los recursos limitados.
Aunque las herramientas de detección y respuesta comparten propósitos similares, no todas son iguales. Cada capacidad de detección y respuesta a amenazas tiene sus propias ventajas cuando se trata de abordar las necesidades de su negocio y detectar amenazas que han frustrado las capas de seguridad tradicionales.
Profundicemos en los conceptos básicos de tres soluciones comunes de detección y respuesta:
Detección y respuesta extendida (XDR)
Detección y respuesta de terminales (EDR)
Detección y Respuesta Gestionada (MDR)
Detección y Respuesta de Terminales (EDR)
Las soluciones de Detección y Respuesta de Terminales (EDR) cubren todo el monitoreo y la actividad de las terminales a través de la caza de amenazas, el análisis de datos y la remediación para detener una variedad de ciberataques. Estos ataques incluyen malware, ransomware, fuerza bruta, e intrusiones de día cero.
Oferta de soluciones de detección y respuesta de terminales:
- Visibilidad centralizada en todos los puntos finales de una organización
- Monitoreo continuo en tiempo real de las actividades del punto final
- Detección avanzada de amenazas mediante análisis de comportamiento y aprendizaje automático
- Capacidades de respuesta automatizadas para amenazas identificadas
- Información forense detallada para investigaciones de seguridad
Detección y Respuesta Gestionada (MDR)
Detección y Respuesta Gestionada (MDR) es un servicio que ofrece un conjunto de capacidades subcontratadas para brindar monitoreo y detección permanente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año; búsqueda proactiva de amenazas, priorización de alertas, análisis de datos correlacionados, investigación de amenazas administrada y remediación. MDR se considera popularmente como una alternativa interna al Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) o SOC como servicio. Combina un elemento humano de expertos altamente calificados con tecnologías de inteligencia de amenazas. Las capacidades del servicio MDR suelen incluir:
- Recomendaciones estratégicas de seguridad e informes
- Monitoreo de seguridad 24/7/365 por analistas de seguridad capacitados
- Servicios de caza de amenazas para identificar proactivamente amenazas ocultas
- Investigación y validación de amenazas por parte de expertos
- Respuesta a incidentes guiada o totalmente gestionada
Detección y Respuesta Extendida (XDR)
Detección y Respuesta Extendida (XDR) es una solución proactiva de ciberseguridad que proporciona una visibilidad mejorada y unificada sobre los puntos finales, las redes y la nube mediante la agregación de datos aislados a través de la pila de seguridad de una organización.
Normalmente, los servicios XDR ofrecen:
- Gestión simplificada de la pila de seguridad mediante consolidación
- Visibilidad unificada entre puntos finales, redes, cargas de trabajo en la nube, correo electrónico y aplicaciones
- Detección de amenazas multiplataforma que correlaciona datos de múltiples herramientas de seguridad
- Capacidades de respuesta automatizadas que abarcan toda la infraestructura de TI
- Análisis avanzados que identifican patrones de ataque complejos en dominios de seguridad
¿Cuál es la diferencia entre EDR vs MDR vs XDR?
Las tecnologías de detección y respuesta líderes en la industria actual dependen de datos de inteligencia de amenazas extraídos de diferentes fuentes. Los datos de inteligencia sobre amenazas varían en legibilidad y utilidad según la herramienta y su público objetivo, su equipo de seguridad, los tomadores de decisiones o las partes interesadas clave. No todas las empresas tienen los recursos de ciberseguridad para interpretar grandes cantidades de datos, investigar alertas y actuar ante amenazas.
Comparemos las herramientas de detección y respuesta a amenazas y los desafíos que abordan.
EDR frente a MDR
La diferencia entre EDR y MDR es la escala.
Las necesidades de su organización, la cantidad de activos y dispositivos terminales a proteger, los recursos disponibles, el ancho de banda y el nivel de habilidad interna en ciberseguridad son factores a considerar cuando se trata de MDR vs EDR.
Abordar los desafíos de seguridad de su empresa’ es crucial para comprender cuánta visibilidad necesita realmente su empresa. Hacerlo ayudará a determinar la tecnología de detección y respuesta que mejor se adapte a su negocio y mejorará su pila de ciberseguridad.
EDR tiene varios beneficios y proporciona visibilidad holística de la superficie de ataque de todos sus puntos finales y puede detectar amenazas que eluden plataformas de protección de terminales (EPP) heredadas.
La detección y respuesta de terminales es un elemento básico para establecer una estrategia de seguridad integral y sienta las bases para una madurez escalable en ciberseguridad. Aunque fundamental, genera muchas alertas y datos de telemetría de terminales, lo que aumenta su complejidad.
Requiere talento capacitado en ciberseguridad que pueda manejar fácilmente un volumen de alerta alto, interpretar alertas EDR y responder con competencia.
La conclusión clave es que los productos EDR independientes ayudan a las empresas que desean mejorar su postura de seguridad de terminales, pero también requieren un nivel dedicado de recursos y personal avanzado de ciberseguridad.
Por otro lado, MDR es un servicio administrado que fusiona la experiencia humana con la inteligencia de amenazas, ofreciendo búsqueda avanzada de amenazas, identificación de amenazas, priorización de alertas y respuesta a incidentes.
MDR ayuda a las empresas a obtener expertos en ciberseguridad subcontratados y altamente calificados a un costo asequible. Independientemente del tamaño y el nivel de experiencia, su equipo de TI actual puede aprovechar una experiencia llave en mano con detección y respuesta administradas para cerrar la brecha de habilidades en el talento de seguridad especializado.
Las pequeñas empresas que buscan desarrollar madurez en materia de seguridad, manejar amenazas complejas y aliviar la fatiga de las alertas internas tienen mucho que ganar con la detección y respuesta administradas.
MDR frente a XDR
Comparado con MDR, XDR cubre una arquitectura de seguridad mucho más amplia. Trabaja para consolidar alertas y unificar datos previamente aislados de una variedad de herramientas de ciberseguridad.
Las empresas que luchan con una afluencia de alertas a través de múltiples herramientas de seguridad existentes son las que más se benefician de las soluciones XDR. Al proporcionar visibilidad ampliada, la herramienta se centra en agregar y correlacionar telemetría de varias herramientas de seguridad y mejorar la defensa en todo el ecosistema de seguridad.
La detección y respuesta extendidas aborda los desafíos de las empresas con una arquitectura de seguridad multicapa.
Consejos para elegir una herramienta de detección y respuesta a amenazas para su negocio
La elección de la herramienta de detección y respuesta adecuada comienza abordando las necesidades de seguridad de su empresa’ a escala. En pocas palabras, su organización debe considerar las siguientes preguntas:
- ¿Qué necesita proteger mi empresa? ¿Qué activos son más vulnerables a verse comprometidos?
- ¿Cuánta visibilidad necesita mi organización?
- ¿Mi equipo de seguridad tiene las habilidades, el tiempo y el ancho de banda para manejar grandes cargas de trabajo de seguridad?
- ¿Cuáles son las limitaciones de recursos de mi organización?
- ¿Quién analizará, investigará y responderá a las amenazas, alertas y datos detectados?