La familia primero: luchar juntos contra las estafas

El Informe Safe Tech 2025 de Avast revela los crecientes riesgos digitales que enfrentan las generaciones mayores y cómo las familias pueden protegerlas de las estafas en línea con empatía, educación y herramientas como Scam Guardian y navegadores seguros.

Por Emily Lockwood, de Avast.

El nuevo informe de Avast destaca los riesgos digitales que enfrentan las generaciones mayores y cómo los miembros de la familia pueden apoyarlas con empatía, confianza y las herramientas adecuadas.

A medida que las estafas se vuelven aún más difíciles de detectar y evitar, incluso para las personas que nunca conocieron la vida antes que los teléfonos inteligentes, muchas familias se hacen la misma pregunta importante: ¿cómo ayudamos a mantener a nuestros seres queridos mayores a salvo de convertirse en la próxima víctima de estafa? El Informe tecnológico seguro de Avast, publicado hoy, encontró que el 59% de la gente dice que sus seres queridos mayores han sido víctimas de delitos cibernéticos. A medida que la tecnología se integra más en la vida cotidiana (desde la banca hasta la atención médica), los adultos mayores enfrentan mayor exposición a estafas como phishing, soporte técnico falso, estafas románticas y fraude a Medicare.

Si alguna vez has tenido que sentarte en “the talk” como un adolescente incómodo, es hora de darle la vuelta al guión a tus seres queridos mayores y liderar la conversación sobre cómo practicar tecnología segura. Los expertos en seguridad de Avast entienden que estas conversaciones pueden ser difíciles, especialmente con familiares testarudos que insisten en “que tienen esto”. Según Avast, a pesar de que el 84% de los adultos advierten a sus seres queridos mayores sobre su comportamiento riesgoso en línea, sólo la mitad (53%) de los que fueron advertidos cambiaron de hábitos.

Las primeras líneas de la seguridad digital comienzan en casa

Según Avast, al 71% de los estadounidenses les preocupa que sus seres queridos mayores sean víctimas de una estafa en línea. Esa preocupación está bien fundada: en 2024, las víctimas mayores de 60 años informaron pérdidas debido a fraude de casi 4.9 billones de dólares, un aumento del 43% con respecto a 2023. Las estafas comunes dirigidas a adultos mayores incluyen:

  • Estafas de soporte técnico: llamadas emergentes que afirman que hay un virus en el dispositivo
  • Phishing: Correos electrónicos o mensajes de texto que se hacen pasar por bancos, marcas populares, Medicare o familia
  • Estafas de abuelos: peticiones emocionales de ayuda urgente, que a menudo implican la personificación de un nieto

Generaciones se unen para la seguridad en línea

Casi uno de cada tres estadounidenses dicen que han enseñado algo a sus seres queridos mayores sobre la seguridad en línea la semana pasada. Desde compartir señales de alerta de correos electrónicos sospechosos hasta explicar líneas de defensa secundarias como la autenticación multifactor, las familias están tomando medidas.

En particular, la Generación Z está liderando el camino: el 72% informa haber ayudado a sus familiares mayores a evitar estafas. Este es un recordatorio de que la seguridad digital es un esfuerzo multigeneracional, ya que los adultos más jóvenes están equipados de manera única para guiar a los miembros mayores de su familia a través de terrenos tecnológicos desconocidos.

Pero incluso los ayudantes necesitan ayuda. Sólo el 45% de los encuestados dicen que definitivamente saben qué hacer si son víctimas de una estafa.

Siempre Practica Tecnología Segura

Los expertos de Avast recomiendan comenzar con hábitos accesibles y repetibles. Aquí se explica cómo construir una base de seguridad compartida:

  1. Fortalecer los hábitos de contraseña: Utilice contraseñas largas y únicas para cada cuenta – de al menos 15 a 20 caracteres con una combinación de letras minúsculas y mayúsculas, números y símbolos. Evite la información personal y considere utilizar un administrador de contraseñas, como Norton Password Manager.
  2. Spot the Red Flags: Tenga cuidado con los correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas no solicitados que afirmen ser de bancos, Medicare o soporte técnico. Las estafas a menudo crean una falsa sensación de urgencia para desencadenar acciones rápidas.
  3. Conozca las estafas comunes: Familiarizarse con las mejores estafas dirigidas a adultos mayores, como phishing, engaños de soporte técnico, estafas románticas, estafas de facturas falsas, actualizaciones de software falsas y fraude a Medicare.
  4. Configurar herramientas de seguridad inteligentes: Proteja teléfonos, computadoras y tabletas con software de seguridad que incluya protección contra estafas, como Avast con Scam Guardian y utilice un navegador seguro como Avast Secure Browser. Mantenga actualizados los dispositivos y aplicaciones.
  5. Hacer de la seguridad cibernética un esfuerzo de equipo: Cree un plan “phone-a-friend” y ejecute cosas de alguien en quien confíe si tiene dudas sobre si un mensaje o solicitud es legítimo.

Para encontrar más consejos prácticos para tener una charla sobre Tecnología Segura con sus seres queridos, encuentre un folleto imprimible aquí.

Acerca del Informe Avast Safe Tech 2025

Con las crecientes y cambiantes ciberamenazas actuales, Avast creó este informe para ayudar a las personas a comprender los riesgos únicos que enfrentan las generaciones mayores en línea – y cómo sus familias pueden ayudar a mantenerlos seguros.

Fuente: https://blog.avast.com/fighting-scams-together

[Avast en ASI]

Deja una respuesta