¿Usar cifrado es criminal?

En menos de 24 horas, dos compañías de correo electrónico cifrado han dejado de funcionar: Lavabit y Silent Circle. Está última con relación a su servicio Silent Mail.

Después de la revelación de Edward Snowden sobre el espionaje de la NSA a los usuarios de Internet en todo el mundo, el cifrado de las comunicaciones en Internet se convirtió en la alternativa para ocultarse de los espías de la NSA.

Casi todas las comunicaciones por la red pasan por los EEUU. Aunque lo suponíamos, ahora tenemos certeza de que son espiadas por la NSA con la colaboración de las principales empresas de Internet, como Google, Facebook, Yahoo, Microsoft, Skype, AOL, YouTube, Apple. Estas empresas son precisamente las que más usuarios tienen de todo el mundo.

La justificación del dueño de Lavabit deja entrever cómo las presiones del gobierno norteamericano están incidiendo para evitar la práctica de mantener secretas las comunicaciones por parte de los usuarios o ciudadanos, no solamente de Estados Unidos sino de todo el mundo que usan el Internet.

Ladar Levison, propietario de Lavabit, fue claro. Eligió cerrar antes de ser señalado como cómplice de una actividad que por ser cifrada parece ser que ya se considera criminal en los Estados Unidos. Es claro al recomendar no confiar los datos privados a una empresa ligada a los Estados Unidos.

Más cauteloso, Jon Callas, co-fundador de Silent Circle, publicó que la suspensión del servicio Silent Mail fue para evitar el espionaje, sin haber recibido presión alguna, ni del gobierno.

Es posible que empresas similares actúen en el mismo sentido antes de ser acusados de cómplices en actividades terroristas, como los Estados Unidos pretenden hacer parecer a toda persona o empresa que utilice el cifrado, y que es en lo que más pone atención la NSA en sus espionajes después de la revelación de Snowden.

Los usuarios están siendo empujados a utilizar las herramientas de cifrado desde la computadora misma. Herramientas como Symantec Encryption (antes PGP) o GnuPG para que la información llegue segura al destinatario e ilegible a los espías o cibercriminales.

La tecnología de la información es utilizada por las personas y organizaciones en todo el mundo. Pensar que cifrar las comunicaciones es cibercriminal es también cibercriminal. O, ¿porqué el gobierno no es transparente en su actuar? Es previsible que las leyes en todo el mundo tengan cambios para regular las comunicaciones cifradas sin que ello signifique que no sean aprovechadas para proteger lo que tantas veces se ha referido como la confidencialidad de la información, una de las triadas de la seguridad de la información.

Deja una respuesta