Seguridad en OS X Mountain Lion

Ayer Apple lanzó OS X Mountain Lion, el sistema operativo de las Mac. Algunas de las funcionalidades en iOS, el sistema operativo del iPhone, iPad e iPod touch, convergen en Mountain Lion. Las siguientes son las mejoras en seguridad de la nueva versión:

  • Sandboxing. Los programas serán ejecutados de forma aislada para asegurar que sólo hagan lo que deben hacer. Las aplicaciones se ejecutan aisladas de los datos y de otras aplicaciones, y con restricciones para prevenir afectaciones por la ejecución de código malintencionado.
  • Gatekeeper. Previene qué aplicaciones pueden ser instaladas en el sistema. El usuario decidirá si la política es permitir la instalación de aplicaciones descargadas 1) de la Mac App Store, 2) de  la Mac App Store  y de desarrolladores registrados por Apple, ó 3) de cualquier sitio web. La opción 2 es la opción predeterminada del sistema. No obstante, si Gatekeeper detecta la instalación de una aplicación no permitida, la bloquea y alerta al usuario quien puede ignorar y ejecutar la aplicación.
  • Actualizaciones del sistema y aplicaciones. Las actualizaciones tanto del sistema operativo como de las aplicaciones ahora serán suministradas vía la aplicación de la  Mac App Store, con posibilidad de automatizar la verificación de existencia de actualizaciones, su descarga e instalación. El sistema realizará el chequeo de actualizaciones diariamente.
  • Gestor de contraseñas en Safari. El navegador de Apple incluye ahora la facilidad de gestionar contraseñas de sitios web visitados.
  • Antiphishing mejorado en Safari.  Para evitar que el usuario sea engañado al ver a un sitio falso como real para estafas, Safari los detecta, desactivando la página y alertando sobre el posible fraude.
  • FileVault 2. Además de cifrar disco completo con AES 128, ahora también se podrán cifrar unidad removibles de almacenamiento. Con el borrado instantáneo, FileVault 2 elimina la clave de cifrado y los datos de la Mac.
  • XProtect. Se mejora el antivirus de Apple para evitar infecciones por descargas de Internet, alertando y con la posibilidad para mover a la papelera el archivo contaminado.
  • Find My Mac. Si el equipo es robado o perdido, se puede usar iCloud en otra computadora o Buscar Mi iPhone en un iPhone, iPad o iPod touch para localizar el equipo. Además de que se puede configurar para que cuando el equipo se conecte a Internet envíe un correo-e comunicando su posición; muestre un mensaje en pantalla a la persona que tenga el equipo con instrucciones de cómo devolverlo y que el equipo será bloqueado con una contraseña única; así como para borrar de forma remota los datos y restaurar el equipo a la configuración original de fábrica.

 

Deja una respuesta