Cuida tus datos

Los tiempos han evolucionado el manejo que hacemos de los datos. El uso de la computadora y desde hace no tan poco de los teléfonos móviles nos han llevado a depositar en ellos nuestros datos y los de nuestros familiares, amigos, posiblemente hasta de clientes y proveedores.

Es conveniente reforzar las medidas de seguridad en estos dispositivos que se enfrentan todos los días a riesgos de pérdida y robo. Además de los datos personales, podemos estar guardando en estos dispositivos información de nuestras finanzas, proyectos u otro dato sensible.

¿Cómo protegerlos? Además de mantener actualizado el sistema y aplicaciones, y de contar con software antivirus y antispyware -y de firewall en la PC-, es recomendable:

  1.  Asegura el dispositivo. Usa contraseñas fuertes -fácil de recordar pero difícil de adivinar-  que bloquee el acceso al dispotivo.
  2. Revisa antes de instalar aplicaciones. Revisa acuerdos o políticas de uso, antes de instalar una aplicación. Al instalarla estas aceptando posiblemente el acceso a tus datos sensibles.
  3. Revisa configuración de aplicaciones. De forma predeterminada, al instalarse las aplicaciones activan todas sus funcionalidades, algunas de las cuales puede no ser requerida y sí ser objeto de gastos adicionales o de ataques por gente malintencionada. Por ejemplo, revisar cómo se conectan a Internet.
  4. Quita aplicaciones en desuso. Por no usarlas, seguramente tampoco les pones atención para actualizarlas con el riesgo que ello implica en el caso de vulnerabilidades de seguridad que hayan sido descubiertas y corregidas por el fabricante. Además del consumo de recursos de la aplicación sin usar.
  5. Cuida al conectar. Mira a dónde te conectas, evita redes abiertas sin seguridad. Oculta tu conexión. Si haces compras en linea u operaciones bancarias cuida que sea en sitios seguros https, no en sitios http. Digita tú mismo la dirección URL.
  6. Protege con cifrado o contraseña. De este modo aseguras la confidencialidad de la información. Usa passphrase o passwords fuertes. Con el cifrado la confidencialidad e integridad de los datos son protegidas inclusive cuando un tercero autorizado tenga acceso físico a ellos.
  7. Borra datos de forma segura. Borrar los datos con <Supr> no los borra definitivamente. Es necesario usar técnicas de borrado en ciclos, que algunos productos de software ya ofrecen. Ello evitará que los datos sean accesibles con técnicas de recuperación especializadas.

Deja una respuesta