Rescatan TrueCrypt

No creen que TrueCrypt sea inseguro.

El retiro repentino de TrueCrypt sigue siendo un misterio. Sus desarrolladores sólo dijeron que el programa es inseguro, sin dar más detalles. Las especulaciones sobre las causas reales que motivaron el retiro abrupto del popular software gratuito para el cifrado de datos, y de su sitio web, se siguen dando en la web, y entre los usuarios y expertos de seguridad.

La idea del proyecto ha sido rescatada por un grupo de desarrolladores -coordinados por Thomas Bruderer y Joseph Doekbrijder- que han abierto el sitio web truecrypt.ch para la continuación del proyecto y llaman a la cooperacón de desarrolladores en lo que será el nuevo TrueCrypt, seguramente con otro nombre.

El nuevo sitio se encuentra alojado en Suiza para garantizar que no haya interrupciones por amenazas legales, principalmente de gobiernos extranjeros, como el de los Estados Unidos y su agencia NSA, de los que se especula que pudieron haber interferido en el proyecto TrueCrypt. Los desarrolladores ya no serán anónimos sino que sus nombres serán publicados como parte del equipo de desarrollo del nuevo producto.

En el nuevo sitio puede ser descargada la versión 7.1a de TrueCrypt, la misma  versión -sin reparación- que el sitio web del proyecto original eliminó diciendo que es insegura. Algo que los coordinadores del nuevo sitio no comparten pues dicen que no hay signos de que haya algún problema conocido de seguridad en TrueCrypt 7.1a, sustituido en el sitio original por una versión 7.2 que no permite el cifrado y de la cual también se tiene sospecha de su seguridad.

Además de la versión 7.1a también pueden descargarse en el nuevo sitio web las versiones anteriores de TrueCrypt y su código fuente, depositado en un repositorio GitHub, en el cual se espera que también sea publicado el código fuente de lo que será el nuevo TrueCrypt.

Deja una respuesta