Jugar Pokemon Go con cuidado

Pokemon GO es el videojuego que está cada vez más atrayendo adeptos por su juego singular que aprovecha la cámara del smartphone e invita a levantarse, salir y explorar para buscar pokemones.

Desarrollado por Niantic, el juego fue lanzado el 5-Jul posicionándose al día siguiente en el top de iTunes en los EEUU. El juego está disponible sin costo para dispositivos iOS y Android.

Junto al éxito de Pokemon Go han aparecido riesgos de seguridad para los jugadores desde la descarga en sitios no oficiales, la configuración para usarlo y al jugarlo.

Se han descubierto copias con malware de la aplicación en tiendas de aplicaciones no oficiales, por lo que es recomendable siempre descargar la aplicación desde Google Play o App Store.

El juego requiere permiso para acceder a la ubicación geográfica del jugador mientras utiliza la aplicación así como de una cuenta del jugador. La cuenta de acceso puede ser registrada en pokemon.com o usar la cuenta de Google, que es una práctica más conveniente para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, usar la cuenta de Google es conceder acceso total de Pokemon Go a la cuenta, según encontró Adam Reeve, analista de seguridad. Acceso total implica, de acuerdo con las especificaciones de configuración de Google, que Pokémon GO puede ver y modificar casi toda la información de la cuenta de Google, incluyendo la lectura del correo electrónico de la cuenta. Niantic ya ha actualizado la aplicación, por lo que es recomendable aplicarla para su uso.

La amenaza más presente es la de robo por delincuentes que aprovechan la distracción del jugador al jugar así como por colocar ubicaciones geográficas que pueden representar un riesgo de seguridad personal para el jugador. Es recomendable utilizar el sentido común al identificar el lugar a donde le va llevando el juego. Por ejemplo, evitar entrar en una propiedad privada para atrapar un pokemon o acceder a lugares aislados.

Otro riesgo al que se exponen los jugadores es el de accidentes personales debido a que el juego induce a salir de casa y su fijación incide en que el jugador pierda de vista el entorno.  Buscar a Pikachu y Wigglytuff puede significar el tener que caminar kilómetros y kilómetros. Es recomendable siempre tener cuidado al caminar para evitar accidentes personales. También jugar Pokemon Go a pie y cuando se interactúe con el juego lo mejor es hacerlo estando parado, no caminando. Hay que evitar jugar Pokemon Go mientras se maneja el auto. Hacerlo distrae la atención y ocasionar accidentes viales y afectar a terceros.

Deja una respuesta