Filtraciones del ransomware Troldesh incrementan de nuevo – Avast rastrea nuevos ataques

Por Jeff Elder, editor de Avast Blog.

Avast software ha bloqueado más de 100,000 ataques por filtraciones de ransomware este año y recientemente muestra la mayor prevalencia desde Enero.

La semana pasada el ransomware conocido como Troldesh, el cual salió a la luz a principios de este año, se incrementó de nuevo en Rusia, México y Estados Unidos.

Avast software ha bloqueado más de 100,000 ataques por filtraciones de ransomware este año y recientemente muestra la mayor prevalencia desde Enero.

La gráfica muestra los ataques de Troldesh bloqueados por Avast. El último crecimiento de lado derecho es del 24 de Junio.

Troldesh (también conocido como Shade) se propagó a través de correos electrónicos de phishing el invierno pasado y se reporta que ahora se está propagando a través de redes sociales y otras plataformas de mensajería, donde las publicaciones apuntan a enlaces maliciosos.

El investigador de Avast Jakub Křoustek, pudo identificar un crecimiento el lunes (24 de Junio) principalmente en Rusia y México, pero con un menor crecimiento en Reino Unido y Alemania.

“Vemos un aumento en el número de ataques que probablemente esté más relacionado con los operadores de Troldesh que intentar forzar esta filtración de una forma más eficiente que cualquier otro tipo de actualización de código significativa”, dijo Křoustek. “Troldesh se ha extendido por años con miles de víctimas con archivos infectados y probablemente seguirá prevaleciendo por algún tiempo ”.

El ransomware causó una interrupción global en el brote de WannaCry en 2017. La primavera pasada, un ataque de ransomware bloqueó muchos de los archivos de la ciudad de Baltimore y otros ataques afectaron Atlanta, San Antonio y otras ciudades. Es un tipo de software malicioso (también conocido como malware), el cual está diseñado para tomar como rehenes los archivos de su computadora y en ocasiones incluso su computadora completa.

El malware encripta sus archivos para que no puedan abrirse o los bloquea de su computadora completamente para evitar el acceso a todas esas fotos importantes, videos, archivos de contabilidad, documentos de trabajo y otros archivos. Muchos expertos en seguridad aconsejan no pagar un rescate a los hackers porque esto les da más poder y los archivos encriptados no son liberados, de todos modos. Descubre más información sobre cómo protegerse del ransomware aquí.

[Avast en ASI]

Deja un comentario