Informe Malwarebytes sobre el Estado del Malware 2021

Los ciberdelincuentes explotaron la pandemia con un cambio a ataques dirigidos y sofisticados.

La empresa de seguridad Malwarebytes ha publicado los resultados de su estudio anual sobre el estado del malware, “State of Malware 2021”.

De acuerdo con el estudio, los ciberdelincuentes aprovecharon el cambio al trabajo remoto para desarrollar nuevas técnicas subversivas para comprometer a empresas y consumidores. Los ciberdelincuentes abandonaron muchas de sus viejas tácticas, poniendo un nuevo énfasis en la recopilación de inteligencia y explotando y aprovechando los miedos con ataques dirigidos y sofisticados.

Los ataques cibernéticos identificados en 2020 muestran cuán vulnerables son las organizaciones o los individuos más seguros cuando son atacados por ciberdelincuentes decididos y capacitados. Se observaron tendencias preocupantes para los consumidores, como el aumento en el uso de stalkerware, el monitoreo móvil invasivo y las aplicaciones de software espía que pueden privar a las personas de sus expectativas y derecho a la privacidad. El uso de aplicaciones que monitorean la actividad del usuario aumentó 565%; mientras que las detecciones de aplicaciones de software espía aumentaron 1,055%.

Otros hallazgos:

  • Aunque las detecciones de malware para Windows para empresas disminuyeron, las detecciones de hacktools y herramientas de software espía destinadas a comprometer la seguridad y/o recopilar información sobre la víctima aumentaron drásticamente, en un 147% y un 24%, respectivamente.
  • Para sistemas Mac, los PUP representaron más del 76% de las detecciones, 22% el adware, y 1.5% el malware. Las empresas medianas y grandes experimentaron principalmente adware, casi dos tercios de las detecciones; mientras que las pequeñas empresas experimentaron principalmente PUP, casi el 95% de todas las detecciones.
  • Las principales amenazas para empresas y consumidores fueron el cracker de software de Microsoft Office KMS, el malware bancario Dridex y la minería de criptomonedas BitCoinMiner.
  • Las detecciones de Emotet y Trickbot cayeron 89% y 68% respectivamente.
  • El ransomware se volvió más selectivo en 2020, exigiendo un pago por no publicar datos robados que sólo por el rescate para descifrar los archivos bloqueados.
  • Se descubrió dos veces malware preinstalado en teléfonos proporcionados por Assurance Wireless a través del programa Lifeline Assistance, financiado por el gobierno de EE. UU.

El reporte completo de “2021 State of Malware Report” (PDF) de Malwarebytes  puede ser obtenido aquí.

[Malwarebytes en ASI]

 

Deja una respuesta