Tardará más de un año liquidar los datos del Renaut

Las secretarías de Gobernación (SEGOB) y Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informaron al Senado y a la Cámara de Diputados que aún cuando ya se eliminaron los datos del Registro Nacional de Usuarios de la Telefonía Móvil (Renaut), se requerirá de un año más para desaparecer los respaldos del registro de 98 millones 455 mil 247 usuarios.

De acuerdo con el reporte que dichas dependencias entregaron a los legisladores, las cintas con los respaldos también contienen información de la base de datos nacional de la CURP, por lo que se plantea elaborar un plan para su destrucción. Mientras, las cintas serán resguardadas en una bóveda contratada por la Dirección del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

Las empresas de telefonía deberán bloquear toda la información del Renaut, adoptando las medidas de seguridad necesarias para su protección, para proceder a su cancelación total y definitiva.

Según el reporte, Telcel no guardó los datos , ya que de acuerdo con la misma empresa, éstos se llevaron a cabo mediante SMS y sólo fueron enviados por su red pública, sin tener conocimiento de qué contenían los mensajes.

Iusacell dio a conocer que los datos fueron enviados directamente al Registro Nacional de Población (Renapo), mientras que Movistar reveló que su compañía registró en el Renaut a 78.5 por ciento de usuarios y no recabó, conservó o resguardó ningún tipo de información.

Nextel detalló que utilizó diversos mecanismos y la información solicitada para el Renaut está debidamente resguardada y es de acceso restringido.

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta