Prepararse, única respuesta a ciberamenazas

Haber puesto a Cyberbunker en la lista negra le está saliendo caro a Spamhaus, el rastreador del spam en el mundo, pues está siendo requerido de forma automatizada y masiva para que deje de funcionar. Es un ataque conocido como DDoS (Distributed Denial of Service) y se menciona a Cyberbunker como el autor del ataque.

Se ha dicho que es el ataque DDoS más masivo de la historia -unos 300Gb por segundo-, y que puede afectar el funcionamiento de Internet, debido a los 70 servidores que Spamhaus utiliza en 18 países para sus actividades de identificación y seguimiento del spam.

De ser exitoso el ataque, el impacto directo sería a los usuarios de los servidores de Spamhaus, al dejar de funcionar. El impacto a los demás usuarios ocurriría en menor medida siempre y cuando otros servicios web dependieran de los servidores caídos, y que no necesariamente están relacionados con Spamhaus o Cyberbunker.

Es importante estar concientes de los riesgos, peligros y amenazas que este tipo de ataque representan. Al igual que las Amenazas Avanzadas Persistentes (APTS) y otras ciberamenazas.

Para responder a tales amenazas, la organización debe estar preparada de acuerdo con los riesgos que representan. Aplicar las mejores prácticas de seguridad, como ISO 27001, y asegurarse de contar con procedimientos para la continuidad del negocio. Aún cuando un ataque ocurra, el retorno a las operaciones puede realizarse tan rápido como sea posible.

Realizar auditorías periódicas al esquema de seguridad de los sistemas de información para identificar y corregir los riesgos y vulnerabilidades existentes.

Deja una respuesta