Alternativas para el manejo de tu privacidad en línea

Si con el descubrimiento de PRISM temes que la NSA o quien acceda a los datos que desde 2007 los espías estadunidenses han monitoreado en Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube, y Apple pueda poner en riesgo tu seguridad personal, la de tu familia y amigos, entonces es momento de pensar en cómo darle la vuelta a esos intentos de espionaje legitimizados en el nombre de la lucha contra el terrorismo.

El sitio prism-break.org ha recopilado una serie de herramientas que el usuario puede utilizar para proteger su privacidad. El sitio incluye recomendaciones de sistemas operativos, navegadores, gestores de correo electrónico, de chat, entre otros, que privilegian el no dejar rastros de la actividad del usuario en Internet.

Usar Firefox en lugar de Internet Explorer, Chrome o Safari. O Tor y su red anónima para navegar por la web. Asegurar el navegar vía HTTPS con el complemento HTTPS Everywhere, que funciona en Firefox y Tor.

Dejar de usar los buscadores Google Search, Microsoft Bing y Yahoo! Search, y sustituirlos por DuckDuckGo o Startpage, para búsquedas anónimas, privadas y sin dejar rastro.

Para el correo electrónico, recomienda utilizar RiseUp en vez de Google Gmail, Microsoft Outlook.com, o Yahoo! Mail. O Claws Mail, Evolution, Icedove, KMail, o Mozilla Thunderbird como gestor de correo electrónico en la computadora, en lugar de Apple Mail, Microsoft Office Outlook, o Novell Groupwise.

La página de Prism-Break incluye diversas soluciones enfocadas en la privacidad del usuario a través del cifrado del correo electrónico, redes sociales, almacenamiento en la nube, mapas, entornos de colaboración de documentos, entre otras, y para tabletas iOS y Android y sus aplicaciones. Principalmente son soluciones de código abierto o no tan conocidas como lo son las aplicaciones que utilizas y que por lo mismo están sujetas al escrutinio de los espías estadunidenses.

Aunque seguramente por razones de usabilidad y funcionales, pero principalmente por su uso extendido, algunas soluciones comerciales propietarias no podrás dejar de seguir utilizando; no está de más conocer las alternativas que existen para mantener a raya a los espías de tu privacidad, sean del país que sean.

Deja un comentario