Día Mundial de la Copia de Seguridad 2020

Hoy 31 de marzo es el “Día Mundial de la Copia de Seguridad“, la iniciativa para sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de realizar la copia de seguridad de la información.

En cada dispositivo que usamos, mantenemos información personal, de trabajo, mensajes, fotos, videos, documentos, proyectos, etc., la cual es importante que periódicamente realicemos su copia de seguridad para tenerla disponible en caso de desastre o de ser objeto de algún ataque malicioso, por ejemplo de ransomware.

El cúmulo de información a respaldar motiva el apoyarnos con una solución de software de copias de seguridad y un medio alterno de almacenamiento, inclusive la nube. Los sistemas operativos suelen incluir herramientas para realizar copias de seguridad de los equipos. Existen soluciones comerciales especializadas como Acronis Backup and Recovery, TeamViewer Backup, y Novastor, entre muchas más.

Es importante respaldar la información en medios alternos (DVD, CD, memorias USB), no en la misma computadora. También es recomendable hacerlo en servicios de almacenamiento en línea, como DropBox, Google Drive, SkyDrive, ADrive, y más. Considerar en su elección la funcionalidad que proporcionan para la transferencia de los archivos con las copias de seguridad.

Una medida adicional es resguardar la copia de seguridad de forma cifrada. Usar software de cifrado ayudará a cifrar la copia de seguridad antes de almacenarla en el medio de almacenamiento o en la nube.

Realizar copias de seguridad es un hábito, para lo cual el Día Mundial de la Copia de Seguridad es un recordatorio para realizarla. Sin embargo, en la medida en que lo hagamos periódicamente nos iremos acostumbrando a hacerlo y con ello a estar preparado ante cualquier contingencia que requiera de la información.

Por lo pronto, te invitamos a hacer hoy la copia de seguridad de tu información.

Deja una respuesta