Saber qué activos de TI se tienen es parte esencial del proceso de Gestión de Activos de TI (ITAM). No es fácil gestionar los activos, algunos aún creen que con llevarlo en una hoja de cálculo es suficiente.
La Norma ISO 19770-1 para la Gestión de Activos de TI permite a una organización demostrar que está realizando la Gestión de Activos de TI para cumplir los requisitos de gobierno corporativo y garantizar un soporte eficaz a la gestión de los servicios de TI.
La aparición del trabajo remoto o teletrabajo y los riesgos de ciberseguridad hacen más importante la Gestión de Activos de TI, por lo que llevarla conforme al estándar ISO 19770-1 permitirá ventajas operativas para el negocio por una eficiente Gestión de Activos de TI, entre otras:
- Saber la TI que se tiene.
- Si sabe lo que se tiene, sabe qué asegurar.
- Reducción de costos de TI.
- Gestionar el riesgo, por ejemplo de cumplimiento de licencias.
- Supervisar el ciclo de vida del activo de TI.
ISO 19770-1 utiliza el método Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA) para implementar el sistemas de gestión de activos de TI. Es fundamental tener el control de los activos de TI y su sistema de gestión. Saber los activos de TI que tiene la organización es determinante, para ello contar con Lansweeper le ayudará para el descubrimiento e inventario de TI.